Actitudes hacia el aprendizaje de las danzas folcl嫗ricas en estudiantes de sexto de primaria

Autores/as

  • Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Aldo Medina Gamero Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Carlos Luy-Montejo Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.317

Palabras clave:

Actitudes, educacií³n, danza, folklore, aprendizaje

Resumen

El trabajo de investigación pertenece al campo de las ciencias sociales, especí­ficamente al abordaje de las danzas folklóricas peruanas como parte del aprendizaje dentro del área de Arte y Cultura en la Educación Básica Regular. Por ello, la unidad de análisis está conformada por los alumnos de sexto grado de una institución educativa estatal en Pachacamac. El objetivo fue medir las caracterí­sticas de las actitudes hacia la danza folklórica considerando que esta investigación descriptiva puede diagnosticar los niveles de actitudes y constituir un primer estadio para otros niveles de investigación. Los objetivos especí­ficos fueron propuestos por cada dimensión (cognitivo, conductual y afectivo) basado en la teorí­a de las actitudes propuestas por Morales (1999). Las actitudes son estados internos no observados de manera directa. Por ello, es necesario buscar los medios para determinar la orientación del sujeto hacia determinado hecho. La muestra fue de tipo no probabilista por conveniencia, ya que los estudiantes fueron formados de acuerdo con el alcance que se tuvo por cuestiones de acceso. El tipo de investigación es cuantitativa - transversal de nivel descriptivo. La recolección de los datos fue realizada mediante una escala tipo Likert denominada Escala de actitudes hacia las danzas folclóricas. Consta de cuatro valores “nunca”, “casi nunca”, “siempre” y “casi siempre”. Para las validaciones se realizó la validez por juicio de expertos junto a la prueba V de Aiken; además de la fiabilidad a través del coeficiente de consistencia interna de alfa de Cronbach. El estudio concluye que los alumnos de una institución educativa estatal en Pachacamac tienen, en su mayorí­a, un nivel alto de actitudes hacia las danzas folklóricas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena es doctorando en Ciencias de la Educación y magí­ster en Docencia e Investigación Superior. ORCID: 0000-0003-2480-5869.

Aldo Medina Gamero, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Aldo Medina Gamero es doctorando en Humanidades, magí­ster en educación e investigador Renacyt.

Carlos Luy-Montejo, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Carlos Luy-Montejo es doctor en Educación y Docencia Universitaria. Es también magister en Educación e Investigación, así­ como investigador Renacyt. ORCID ID: 0000-0003-0824-7959.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Tolentino Escarcena, R. E., Medina Gamero, A., & Luy-Montejo, C. (2020). Actitudes hacia el aprendizaje de las danzas folcl´óricas en estudiantes de sexto de primaria. Studium Veritatis, 18(24), 123–136. https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.317

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación