Nomofobia

Adicción tecnológica en universitarios

Autores/as

  • Carlos Luy-Montejo Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Aldo Medina Gamero Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Jonathan Garcés Lopez Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.313

Palabras clave:

Patología tecnológica, adicción tecnológica, dependencia tecnológica, tecnoestrés

Resumen

El presente estudio se refiere al tema de la nomofobia en estudiantes universitarios, que se puede definir como el miedo irracional que muestra el estudiante al no usar su celular de manera constante y hasta innecesaria. Por consiguiente, adquiere distintos temores como no recibir o emitir mensajes, no estar conectado con sus amigos, aun estando con ellos en un mismo lugar, o estar conectado en alguna aplicación social de su teléfono inteligente

La característica principal de una persona nomofóbica, además del temor constante, es el aislamiento personal que disminuye el contacto social, al mismo tiempo se le asigna problemas fisiológicos o psicológicos que también van de la mano.

El estudio de esta problemática social-académica se realizó por el interés de conocer la razón del crecimiento de este gran grupo de personas con esta patología tecnológica, las causas y la relación con su rendimiento académico.

El desarrollo de este estudio tiene como objetivo analizar las causas principales de la nomofobia en estudiantes universitarios; así también poder describir las causas sociales que estimulan en los jóvenes universitarios este miedo irracional a no tener el celular denominado nomofobia y, finalmente, se busca identificar las causas personales de los estudiantes mencionados que padecen de esta patología. Se utilizará como metodología una revisión sistemática de fuentes, tanto internacionales como nacionales ligados a esta problemática que está cada vez más difundida entre nuestros jóvenes universitarios.

Biografía del autor/a

Carlos Luy-Montejo, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Carlos Luy-Montejo es doctor en Educación y Docencia Universitaria. Es también magíster en Educación e Investigación, así como investigador Renacyt. ORCID ID: 0000-0003-0824-7959.

Aldo Medina Gamero, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Aldo Medina Gamero es doctorando en Humanidades, magíster en educación e investigador Renacyt.

Jonathan Garcés Lopez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Jonathan Garcés López es político. Licenciado en Educación, actualmente maestrando en Bioética y Bioderecho. Gestor de proyectos educativos y sociales. ORCID ID: 0000-0003-2982-0451.

Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena es doctorando en Ciencias de la Educación, magíster en Docencia e Investigación Superior. ORCID: 0000-0003-2480-5869.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Luy-Montejo, C., Medina Gamero, A., Garcés Lopez, J., & Tolentino Escarcena, R. E. (2020). Nomofobia: Adicción tecnológica en universitarios. Studium Veritatis, 18(24), 43-69. https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.313