Danzas folklóricas y psicomotricidad en estudiantes de educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.357

Palabras clave:

Psicomotricidad, danzas, folklore, educación

Resumen

La investigación para el presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre las danzas folklóricas y la psicomotricidad en estudiantes de Educación Inicial. Corresponde con un estudio de alcance correlacional, no experimental. La muestra estuvo conformada por 35 niños de una institución educativa en Lima a quienes se les aplicaron dos guías de observación. Los resultados sustentan que las dimensiones de la psicomotricidad mantienen los niveles promedios. Sin embargo, existe una dimensión mejor desarrollada que es la de “esquema psicomotor” con un promedio de X=17.10. El estudio concluye que existe relación entre las danzas folklóricas y la psicomotricidad en los estudiantes de Educación Inicial de una institución educativa de Lima. La evidencia científica se sostiene de manera estadística con un valor de p=0,04 y un coeficiente de correlación de 0,444.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nora Chircca Llacchuarimay, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Emilia Barcia Boniffatti

Nora Chircca Llacchuarimay es profesora en Educación Inicial Intercultural Bilingüe (2020) egresada del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público José María Arguedas (Andahuaylas, Apurímac). Su última tesis publicada se encuentra la biblioteca del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico José María Arguedas.

Alessandra Ramos Barrionuevo, Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Emilia Barcia Boniffatti

Alessandra Ramos Barrionuevo es docente de Educación del nivel inicial (2021) egresada del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Amauta” (Cercado de Lima). Estudiante de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Emilia Barcia Boniffatti.

Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena es licenciado en Educación (2012) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Segunda Especialidad en Educación Artística (2021) por la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Magíster en Educación Superior (2020) con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior. Doctorando en Educación (2021) por la Universidad San Ignacio de Loyola. Catedrático de pregrado de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Especialista en metodología, folklore y lenguaje.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Chircca Llacchuarimay, N., Ramos Barrionuevo, A., & Tolentino Escarcena, R. E. (2023). Danzas folklóricas y psicomotricidad en estudiantes de educación inicial. Studium Veritatis, 21(27), 55–71. https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.357

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación