Validación de un instrumento de investigación para medir la percepción de la danza de los pallos de Santiago de Chuco en estudiantes de primaria

Autores/as

  • Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Carlos Luy Montejo Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Aldo Medina Gamero Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.352

Palabras clave:

Capacidad, instrumento, validacií³n, arte y cultura

Resumen

Los aprendizajes que emergen del campo del área de Arte y Cultura en la Educación Básica Regular del Perú, en muchas ocasiones tienen implicancias prácticas para el desarrollo de sus capacidades psicomotrices y en otros casos teóricas. Sin embargo, un seguimiento de los grados, niveles y funcionalidad del logro de sus capacidades, aún requiere de mayor atención, puesto que se necesita de instrumentos de medición que permitan registrar sus avances de manera sistemática. En tal sentido, en esta investigación se diseñó y pasó por procesos de validaciones un instrumento que permita medir una de las capacidades de esta área en el contexto de la denominada danza de los pallos. Para ello, se seleccionó una muestra de 24 estudiantes de una institución estatal sometida al juicio de ocho expertos, quienes validaron el instrumento. Los resultados permitieron determinar que el instrumento es adecuado para su aplicación dentro de poblaciones con similares caracterí­sticas a las del estudio piloto que se hubo realizado en la fiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena es licenciado en Educación (2012) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctorando en Educación (2021) por la Universidad San Ignacio de Loyola. ORCID: 0000 0003-2480-5869.

Carlos Luy Montejo, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Carlos Luy Montejo es doctor en Educación y Docencia Universitaria, magí­ster en Educación e Investigación; Investigador Renacyt. ORCID ID: 0000-0003-0824-7959.

Aldo Medina Gamero, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Aldo Medina Gamero es doctorando en Humanidades, magí­ster en Educación y Administración. Investigador Renacyt. ORCID: 0000-0003-3352-8779.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Tolentino Escarcena, R. E., Luy Montejo, C. ., & Medina Gamero, A. . (2022). Validación de un instrumento de investigación para medir la percepción de la danza de los pallos de Santiago de Chuco en estudiantes de primaria. Studium Veritatis, 20(26), 61–77. https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.352

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a