Validación de un instrumento de investigación para medir la percepción de la danza de los pallos de Santiago de Chuco en estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.352Palabras clave:
Capacidad, instrumento, validacií³n, arte y culturaResumen
Los aprendizajes que emergen del campo del área de Arte y Cultura en la Educación Básica Regular del Perú, en muchas ocasiones tienen implicancias prácticas para el desarrollo de sus capacidades psicomotrices y en otros casos teóricas. Sin embargo, un seguimiento de los grados, niveles y funcionalidad del logro de sus capacidades, aún requiere de mayor atención, puesto que se necesita de instrumentos de medición que permitan registrar sus avances de manera sistemática. En tal sentido, en esta investigación se diseñó y pasó por procesos de validaciones un instrumento que permita medir una de las capacidades de esta área en el contexto de la denominada danza de los pallos. Para ello, se seleccionó una muestra de 24 estudiantes de una institución estatal sometida al juicio de ocho expertos, quienes validaron el instrumento. Los resultados permitieron determinar que el instrumento es adecuado para su aplicación dentro de poblaciones con similares características a las del estudio piloto que se hubo realizado en la fiabilidad.