Los smartphones en las relaciones interpersonales de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Aldo Medina Gamero Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Carlos Luy-Montejo Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena Universidad Católica Sedes Sapientiae
  • Renzzo Gozar Vasquez Universidad Tecnológica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.319

Palabras clave:

Relaciones interpersonales, smartphone, desarrollo psicolí³gico, comunicacií³n

Resumen

La evolución de telefoní­a móvil trajo consigo mejoras en aspectos como la comunicación de las personas, sin embargo, estas funcionalidades también resultaron perjudiciales debido al mal uso que se le da dí­a tras dí­a, a tal punto que la interacción presencial fue reemplazada en la mayorí­a de las ocasiones por mensajes. El propósito de la investigación es analizar los estudios teóricos y empí­ricos respecto de la afectación por los smartphones en la salud psicológica, el desarrollo de la interacción y como es que la nomofobia deriva de estas malas prácticas, posicionándose como uno de los principales factores limitantes en los jóvenes universitarios. Se realizó una revisión documental de artí­culos en las bases de datos Scielo, Redalyc y Researchgate respecto del desarrollo psicológico producto del uso de los smartphones, el cambio de la interacción personal a virtual y la nomofobia como nueva tendencia mundial para brindar una idea de los riesgos que implican. En conclusión, los smartphones afectan a las relaciones interpersonales de los jóvenes debido a que las conductas, el pensamiento y las maneras de interactuar sufren muchas limitaciones y consecuencias negativas por las facilidades que suponen los cambios en la comunicación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Medina Gamero, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Aldo Medina Gamero es doctorando en Humanidades, con segunda especialidad en Formación Magisterial. Actualmente es investigador Renacyt. ORCID: 0000-0003-3352-8779.

Carlos Luy-Montejo, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Carlos Luy-Montejo es doctor en Educación y Docencia Universitaria, magí­ster en Educación e Investigación; investigador Renacyt. ORCID ID: 0000-0003-0824-7959.

Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Rodolfo Eloy Tolentino Escarcena es doctorando en Ciencias de la Educación, magí­ster en Docencia e Investigación Superior. ORCID: 0000-0003-2480-5869.

Renzzo Gozar Vasquez, Universidad Tecnológica del Perú

Renzzo Gozar Vasquez es investigador en estudios multidisciplinarios.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Medina Gamero, A., Luy-Montejo, C., Tolentino Escarcena, R. E., & Gozar Vasquez, R. (2020). Los smartphones en las relaciones interpersonales de los estudiantes universitarios. Studium Veritatis, 18(24), 137–152. https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.319

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación