La identidad étnica de estudiantes Arawak en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Atalaya)

Autores/as

  • Liliana Fernández Fabián
  • Darinka Pacaya Dí­az

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.59

Palabras clave:

Competencia lingí¼í­stica, bilingí¼ismo, castellano estándar, castellano amazí³nico, segunda lengua

Resumen

Este artí­culo describe el resultado de la evaluación de la competencia lingí¼í­stica del castellano en los alumnos del Programa Magisterial de Formación de Docentes en Educación Básica Intercultural Bilingí¼e de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Atalaya (Ucayali),durante el año académico 2015. El objetivo de este estudio es mostrar el nivel de dominio del castellano de los alumnos para ejecutar la propuesta metodológica a través de los sí­labos que serán aplicados en los tres primeros años de estudios universitarios. En este trabajo se explicará la metodologí­a empleada para medir el nivel de competencia lingí¼í­stica mediante la elaboración y aplicación de una prueba. Además, mediante la comparación de los resultados obtenidos en la evaluación de entrada y salida, se mostrará el avance en la adquisición del castellano como segunda lengua. La conclusión es un conjunto de recomendaciones que permiten desarrollar la enseñanza del castellano a nivel universitario en un contexto bilingí¼e.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Fernández Fabián

Liliana Fernández Fabián es licenciada en Lingüí­stica por la Universidad Nacional Mayor de San marcos,  especialista en la lengua Asháninka. Tiene estudios concluidos en la Maestrí­a de Antropologí­a en la misma casa de estudios. Ha sido colaboradora del Centro de Investigación de Lingüí­stica Aplicada (CILA) y del Instituto de Investigaciones Lingüí­sticas (INVEL). Ha trabajado en varias universidades nacionales y en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sede Atalaya. Ha escrito numerosos artí­culos sobre la gramática de la lengua ashéninka y ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales como panelista.

Darinka Pacaya Dí­az

Darinka Pacaya Dí­az es licenciada en Educación Primaria por la Universidad Marcelino Champagnat. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sede Atalaya desde el 2007. Ha coordinado la elaboración de los materiales para la enseñanza del Castellano (Guí­a teórica, Guí­a práctica, Morfosintaxis y Normativa, publicados en el 2012). Además, es la editora del libro de cuentos ilustrados Relatos de Nopoki (Lima: Fondo Editorial UCSS, 2012).

Descargas

Publicado

2016-09-11

Cómo citar

Fernández Fabián, L., & Pacaya Dí­az, D. (2016). La identidad étnica de estudiantes Arawak en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Atalaya). Studium Veritatis, 14(20), 181–218. https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.59

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación