La identidad étnica de estudiantes Arawak en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Atalaya)

Autores/as

  • Liliana Fernández Fabián

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.42

Palabras clave:

Arawak, cultura, identidad étnica, indí­gena, revitalizacií³n lingí¼í­stica

Resumen

Este documento es el resultado de una etnografí­a de aula aplicada a los alumnos ingresantes al primer ciclo del Programa Magisterial de Formación de Docentes en Educación Básica Intercultural Bilingí¼e de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sede Atalaya, durante el Año Académico 2015. El objetivo de este estudio es mostrar la influencia de la Educación Intercultural Bilingí¼e a nivel superior en la construcción de la identidad de jóvenes de pueblos Arawak. Este programa ofrece un contexto social diverso en el cual los estudiantes que provienen de diversos pueblos originarios conviven y construyen su identidad étnica sobre la base de semejanzas y diferencias que encuentran entre ellos. En este trabajo se ofrecerán datos etnolingí¼í­sticos de los pueblos Arawak, además de describir los cursos de lengua indí­gena. La conclusión es que la educación que reciben en la universidad favorece la producción de identidad al fortalecer las bases culturales propias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Fernández Fabián

Liliana Fernández Fabián es licenciada en Lingüí­stica y candidata a obtener el grado de magí­ster en Antropologí­a en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su tesis Construcción identitaria de los jóvenes ashéninkas del Gran Pajonal en el siglo XXI. Ha sido colaboradora del Centro de Investigación de Lingüí­stica Aplicada (CILA) y del Instituto de Investigaciones Lingüí­sticas (INVEL). Ha trabajado en varias universidades nacionales y en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sede Atalaya. Ha escrito numerosos artí­culos sobre la gramática de la lengua ashéninka y ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales como panelista. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones y Desarrollo Andino.

Descargas

Publicado

2016-09-10

Cómo citar

Fernández Fabián, L. (2016). La identidad étnica de estudiantes Arawak en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Atalaya). Studium Veritatis, 14(20), 147–180. https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.42

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación