La identidad étnica de estudiantes Arawak en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Atalaya)
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.42Palabras clave:
Arawak, cultura, identidad étnica, indígena, revitalizacií³n lingí¼ísticaResumen
Este documento es el resultado de una etnografía de aula aplicada a los alumnos ingresantes al primer ciclo del Programa Magisterial de Formación de Docentes en Educación Básica Intercultural Bilingí¼e de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sede Atalaya, durante el Año Académico 2015. El objetivo de este estudio es mostrar la influencia de la Educación Intercultural Bilingí¼e a nivel superior en la construcción de la identidad de jóvenes de pueblos Arawak. Este programa ofrece un contexto social diverso en el cual los estudiantes que provienen de diversos pueblos originarios conviven y construyen su identidad étnica sobre la base de semejanzas y diferencias que encuentran entre ellos. En este trabajo se ofrecerán datos etnolingí¼ísticos de los pueblos Arawak, además de describir los cursos de lengua indígena. La conclusión es que la educación que reciben en la universidad favorece la producción de identidad al fortalecer las bases culturales propias.