La identidad étnica de estudiantes Arawak en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (Atalaya)
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.59Palabras clave:
Competencia lingí¼ística, bilingí¼ismo, castellano estándar, castellano amazí³nico, segunda lenguaResumen
Este artículo describe el resultado de la evaluación de la competencia lingí¼ística del castellano en los alumnos del Programa Magisterial de Formación de Docentes en Educación Básica Intercultural Bilingí¼e de la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Atalaya (Ucayali),durante el año académico 2015. El objetivo de este estudio es mostrar el nivel de dominio del castellano de los alumnos para ejecutar la propuesta metodológica a través de los sílabos que serán aplicados en los tres primeros años de estudios universitarios. En este trabajo se explicará la metodología empleada para medir el nivel de competencia lingí¼ística mediante la elaboración y aplicación de una prueba. Además, mediante la comparación de los resultados obtenidos en la evaluación de entrada y salida, se mostrará el avance en la adquisición del castellano como segunda lengua. La conclusión es un conjunto de recomendaciones que permiten desarrollar la enseñanza del castellano a nivel universitario en un contexto bilingí¼e.