Formación de competencias investigativas de los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.360Palabras clave:
Formación universitaria, egresados, competencias investigativas, resolución de problemas, conocimientos, preferencia investigativaResumen
Es un nuevo desafío para la educación de nivel superior formar a los estudiantes y egresados de las distintas carreras para que desarrollen las competencias investigativas, pues la demanda laboral así lo exige hoy en día: jóvenes competentes capaces de resolver problemas de la sociedad a través del método científico. Por esta razón, los docentes del nivel superior tienen una gran responsabilidad, ya que de ellos depende la correcta formación de los universitarios y orientarlos hacia la preferencia investigativa. Los estudiantes, por su parte, deben dejarse ayudar por el docente especialista en la materia, debido a que su experiencia y ejercicio docente avalan su formación y está apto para brindar el apoyo y contribuir a la correcta formación del futuro profesional. También se requiere del docente universitario que se capacite constantemente para que prepare al universitario exitosamente, además de ayudar en la generación de nuevos aportes y conocimientos.