El cortejo entre los jóvenes de Comas (Lima, Perú)

Autores/as

  • Eva Bautista Ruiz Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.283

Palabras clave:

Cortejo, jí³venes, Comas, Lima

Resumen

Con este trabajo se ha pretendido realizar una aproximación a cómo es el cortejo en un grupo de mujeres y hombres jóvenes pertenecientes a Comas, distrito popular de Lima Norte. El área concreta de estudio corresponde a La Balanza. Se trata de un barrio pobre situado en los cerros, en la “parte alta”, la de menor nivel socioeconómico y estatus del distrito. 

La investigación está basada en un trabajo de campo realizado entre los años 2010 y 2012. Para su desarrollo fueron claves la observación participante y las entrevistas en profundidad realizadas a 26 jóvenes ””13  mujeres y 13 hombres”” y a 6 adultos ””2 mujeres y 4 hombres”” de entre 36 y 51 años. Estos adultos se seleccionaron como informantes complementarios.

Entre los jóvenes de Comas predomina un cortejo que ha sido denominado “común” o “clásico”. Se caracteriza por perseguir la formación de la pareja y por ser el hombre quien figura como la parte más activa. Los jóvenes anhelan que este cortejo perdure a lo largo de toda la relación porque ofrece cosas como el factor sorpresa, las expectativas, los detalles o el cuidado. El cortejo necesita un proceso previo de selección, un primer encuentro. Para conseguir pareja, los jóvenes prefieren un cortejo lento, con varios pasos a seguir; uno de los más notorios es la declaración de amor o la petición de formar pareja. La duración del cortejo se asocia a la duración de la pareja. Paralelo a este, surge un “nuevo cortejo” mucho más rápido, con relaciones sexuales sin que medie un espacio de tiempo, en el cual la mujer puede aparecer como parte activa. La mayorí­a de informantes prefieren el cortejo común e incluso uno más tradicional y pautado. Se distinguen otros tipos de cortejo como el de “grupos de adscripción”, similar entre los miembros de cada grupo (teatro, iglesia), o el cortejo meramente sexual, que se asume con normalidad pero se silencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Bautista Ruiz, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Eva Bautista Ruiz es licenciada en Historia y Antropologí­a de América (UCM), magí­ster en Estudios Amerindios (UCM) y doctora en Sociologí­a y Antropologí­a (UCM). Fruto de su trabajo de campo en el distrito de Comas, son las investigaciones: “Trabajo femenino y relaciones familiares en una sociedad patriarcal. Estudio de casos en el distrito de Comas (Lima, Perú)” (2009) y la tesis doctoral (2017) arriba mencionada. Ha trabajado como docente en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) (San Salvador) y en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) (Lima).

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Bautista Ruiz, E. (2018). El cortejo entre los jóvenes de Comas (Lima, Perú). Studium Veritatis, 16(22), 53–103. https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.283

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación