Lugares de cortejo entre jóvenes de Comas (Lima, Perú)

  • Eva Bautista Ruiz Universidad Católica Sedes Sapientiae
Palabras clave: cortejo, jóvenes, lugares, sexo, Comas, Lima

Resumen

Con este trabajo se pretende explorar cuáles son los lugares de cortejo entre un grupo de mujeres y hombres jóvenes pertenecientes a Comas, distrito popular de Lima Norte. El área concreta de estudio corresponde a La Balanza, un barrio pobre situado en los cerros, en la “parte alta”, la de menor nivel socioeconómico y estatus del distrito.
La investigación está basada en un trabajo de campo realizado entre los años 2010 y 2012. Para su desarrollo fueron claves la observación participante y las entrevistas en profundidad efectuadas a 26 jóvenes —13 mujeres y 13 hombres— de entre 18 y 30 años de edad, y a 6 adultos —2 mujeres y 4 hombres— de entre 36 y 51 años. Estos adultos, habituados a relacionarse con jóvenes, se seleccionaron como Informantes complementarios, con el fin de contar con más puntos de vista que fortalecieran los datos obtenidos a través de los jóvenes.
El cortejo necesita un proceso previo de selección, un primer encuentro, que suele ocurrir en cualquier espacio de Comas. Se distinguen lugares estratégicos y lugares inesperados para el cortejo. Los amigos1 facilitan el proceso del cortejo por medio de presentaciones y proporcionando cierta seguridad en un contexto considerado inseguro. Uno de los cortejos es el meramente sexual, que se asume con normalidad, pero se silencia. Para el cortejo sexual hay lugares específicos como las discotecas, que propician vacilones o encuentros sexuales esporádicos. La práctica del sexo es muy frecuente y se da en casi todos los espacios de Comas, tanto privados (casas, hoteles u hostales, video cabinas, mototaxis) como públicos, teniendo siempre cuidado de no ser vistos. Hay toda una economía para el sexo en la que se diferencian distintos espacios de mayor o menor nivel según el coste.

Biografía del autor/a

Eva Bautista Ruiz, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Eva Bautista Ruiz es licenciada en Historia y Antropología de América (UCM), magíster en Estudios Amerindios (UCM) y doctora en Sociología y Antropología (UCM). Fruto de su trabajo de campo en el distrito de Comas, son las investigaciones: “Trabajo femenino y relaciones familiares en una sociedad patriarcal. Estudio de casos en
el distrito de Comas (Lima, Perú)” (2009) y la tesis doctoral (2017) arriba mencionada. Ha trabajado como docente en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) (San Salvador) y en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) (Lima).

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Bautista Ruiz, E. (2019). Lugares de cortejo entre jóvenes de Comas (Lima, Perú). Studium Veritatis, 17(23), 131-168. https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.300