Forjando la espiritualidad cristiana

El discurso evangelizador en la Lima del siglo XVII

Autores/as

  • Marí­a Elizabeth Puertas Porras Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.302

Palabras clave:

Evangelizacií³n, sermones, historia de América, teologí­a cristiana, espiritualidad, prédica, idolatrí­a

Resumen

El presente artí­culo busca describir las caracterí­sticas del discurso evangelizador con respecto a la explicación de la Fe y la naturaleza de Dios en el Sermonario del extirpador de idolatrí­as Fernando de Avendaño. Los sermones publicados en 1649 están orientados, desde nuestra perspectiva, a consolidar la conciencia espiritual cristiana entre la población originaria de la Lima virreinal que aún mantení­a creencias religiosas tradicionales. Buscamos evidenciar cómo una prédica que apela a la razón, desde la observación de la realidad, lleva a los oyentes a reflexionar y eventualmente interiorizar conceptos fundamentales del cristianismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marí­a Elizabeth Puertas Porras, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Marí­a Elizabeth Puertas Porras es historiadora egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha colaborado con artí­culos en publicaciones del Congreso de la República, la revista Investigaciones Sociales de la UNMSM, la Revista Studium Veritatis de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entre otras publicaciones de esta universidad. A la fecha investiga acerca de la teologí­a cristiana del siglo XVII y su influencia en la transformación de los cultos tradicionales andinos.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Puertas Porras, M. E. (2019). Forjando la espiritualidad cristiana: El discurso evangelizador en la Lima del siglo XVII. Studium Veritatis, 17(23), 203–224. https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.302

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación