Cultura y Universidad Católica. A propósito de los 25 años de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae

Autores/as

  • Pedro Pascual Soto Canales Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.54

Palabras clave:

Universidad, cultura, Ex Corde Ecclesiae, Iglesia catí³lica, eclesiástica, san Juan Pablo II

Resumen

El presente artí­culo pretende demostrar que las llamadas Universidades Católicas son instrumentos indispensables de la Iglesia para llevar a cabo su obra evangelizadora y cultural a partir de la re-creación, difusión y valoración de la(s) cultura(s) desarrollada(s) en torno a la Universidad. Para ello, se ha revisado la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae (ECE), sobre las Universidades Católicas. Dicho documento, escrito por san Juan Pablo II, será el principal material para la demostración de esta postura. Asimismo, en el desarrollo de este trabajo se observarán los siguientes temas: (a) las bases eclesiales e históricas de la Universidad, (b) el sentido que manejan tanto san Juan Pablo II como los estudios de las Ciencias Sociales sobre la cultura y (c) el legado que representa para las Universidades Católicas el escrito de este santo en cuanto a la cultura. Se concluirá, así­, en la visionaria postura del Pontí­fice sobre la formación de los estudiantes en interacción con la obra evangelizadora de la Iglesia. De igual forma, se reafirmará en la Ex Corde Ecclesiae como carta de presentación del mundo cientí­fico cristiano para poder promocionar una “cultura católica”, una “cultura de la vida”, en contraposición a aquello que san Juan Pablo II denominó “cultura de la muerte”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Pascual Soto Canales, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Pedro Pascual Soto Canales es docente de pregrado y posgrado. Asimismo, es coordinador del área de Historia y coordinador de la carrera de Turismo y Patrimonio Cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Es licenciado en Educación en las especialidades de Ciencias Religiosas y Ciencias Históricos Sociales por la Universidad Marcelino Champagnat. Tiene una Maestrí­a en Historia Económica por la UNMSM y un Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Descargas

Publicado

2015-09-11

Cómo citar

Soto Canales, P. P. (2015). Cultura y Universidad Católica. A propósito de los 25 años de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Studium Veritatis, 13(19), 163–187. https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.54

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación