íˆmile ou de l'éducation, de Jean Jacques-Rousseau

Análisis y trascendencia

Autores/as

  • Miguel íngel Malpartida Quispe Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Javier Ignacio Guillén Liza Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.47

Palabras clave:

Educacií³n natural, filosofí­a educativa, siglo XVIII

Resumen

Émile expone, de modo preceptivo y narrativo, ideas que persiguen dos finalidades especí­ficas: un estilo pedagógico enmarcado en el aprendizaje natural y una periodización del desarrollo humano en función de las necesidades educativas del sujeto. En el presente estudio, se analizan detalladamente los principales conceptos pedagógicos que Rousseau propone: división en etapas del proceso educativo, importancia de los padres en la temprana crianza del infante, educación negativa, la utilidad de los conocimientos como fundamento ético, la importancia del trabajo manual, la felicidad como teleologí­a, el educador como acompañante, la enseñanza moral, la utilidad de la religión, así­ como el currí­culo subyacente en la obra de Rousseau. En este trabajo, también se analiza la trascendencia actual que tienen las ideas de Rousseau y los experimentos actuales que apuntan en la dirección de sus ideas, es decir, de una bondad innata en los niños que hay que cultivar adecuadamente para formar individuos con sólidos principios éticos y un amor propio correctamente enfocado, cualidad necesaria para enfrentar un mundo globalizado.

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Biografía del autor/a

Miguel íngel Malpartida Quispe, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Miguel íngel Malpartida Quispe estudió Literatura en la UNMSM y, en la actualidad, cursa la licenciatura en Educación para el Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los poemarios Galerí­a (Lima: Dedo Crí­tico, 2002) y Arte de nariz (Lima: Mesa Redonda, 2007), así­ como artí­culos de crí­tica literaria en revistas especializadas, nacionales e internacionales. Ha sido docente del curso Seminario de Literatura en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Actualmente, se desempeña como profesor del írea de Humanidades en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Javier Ignacio Guillén Liza, Pontificia Universidad Católica del Perú

Javier Ignacio Guillén Liza es arquitecto graduado de la Universidad Nacional de Ingenierí­a y se ha desempeñado en su carrera por 25 años en los Estados Unidos. En el 2012, obtuvo su certificado de la Universidad de Cambridge (UK) para enseñar inglés como segunda lengua. Actualmente, sigue estudios de Licenciatura en Pedagogí­a en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su tiempo libre lo dedica a estudiar el arte francés, su literatura y filosofí­a, del Siglo XVIII en particular. Es admirador de la música de Mozart y asiduo concurrente a los conciertos ofrecidos en el Gran Teatro Nacional en Lima, Perú.

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Publicado

2014-09-10

Cómo citar

Malpartida Quispe, M. íngel, & Guillén Liza, J. I. (2014). íˆmile ou de l’éducation, de Jean Jacques-Rousseau: Análisis y trascendencia. Studium Veritatis, 12(18), 209–246. https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.47

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación