El cuerpo familiar y el cuerpo propio: caminos intertextuales entre César Vallejo y José Watanabe

Autores/as

  • Miguel íngel Malpartida Quispe Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.100

Palabras clave:

César Vallejo, José Watanabe, cuerpo familiar, cuerpo propio, alegorí­a

Resumen

El artí­culo explora las convergencias pragmáticas, temáticas y alegóricas entre los textos ligados al ámbito familiar, la enfermedad y el auscultamiento del cuerpo, en las poéticas de César Vallejo y José Watanabe. Se evidencia, mediante el recorrido de alegorí­as comunes, tales como la del ombligo y la del vientre, la reelaboración que Watanabe realiza de las imágenes corporales de la tradición vallejiana para abordar la identidad y la confianza en el cuerpo. Asimismo, se devela un tránsito, común a ambos creadores, entre el cuerpo familiar, ligado a la enfermedad, y el cuerpo propio, fuente de sanidad y trascendencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel íngel Malpartida Quispe, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miguel íngel Malpartida Quispe estudió Literatura en la UNMSM. Ha publicado los poemarios Galerí­a (Lima: Dedo Crí­tico, 2002) y Arte de nariz (Lima: Mesa Redonda, 2007), así­ como artí­culos de crí­tica literaria en revistas especializadas, nacionales e internacionales. Ha sido docente del curso Seminario de Literatura en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Actualmente, cursa la maestrí­a en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM y es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Descargas

Publicado

2013-09-12

Cómo citar

Malpartida Quispe, M. íngel. (2013). El cuerpo familiar y el cuerpo propio: caminos intertextuales entre César Vallejo y José Watanabe. Studium Veritatis, 11(17), 359–377. https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.100

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación