Forjando la espiritualidad cristiana

El discurso evangelizador en la Lima del siglo XVII

  • María Elizabeth Puertas Porras Universidad Católica Sedes Sapientiae
Palabras clave: Evangelización, sermones, historia de América, teología cristiana, espiritualidad, prédica, idolatría

Resumen

El presente artículo busca describir las características del discurso evangelizador con respecto a la explicación de la Fe y la naturaleza de Dios en el Sermonario del extirpador de idolatrías Fernando de Avendaño. Los sermones publicados en 1649 están orientados, desde nuestra perspectiva, a consolidar la conciencia espiritual cristiana entre la población originaria de la Lima virreinal que aún mantenía creencias religiosas tradicionales. Buscamos evidenciar cómo una prédica que apela a la razón, desde la observación de la realidad, lleva a los oyentes a reflexionar y eventualmente interiorizar conceptos fundamentales del cristianismo.

Biografía del autor/a

María Elizabeth Puertas Porras, Universidad Católica Sedes Sapientiae

María Elizabeth Puertas Porras es historiadora egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha colaborado con artículos en publicaciones del Congreso de la República, la revista Investigaciones Sociales de la UNMSM, la Revista Studium Veritatis de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, entre otras publicaciones de esta universidad. A la fecha investiga acerca de la teología cristiana del siglo XVII y su influencia en la transformación de los cultos tradicionales andinos.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Puertas Porras, M. (2019). Forjando la espiritualidad cristiana. Studium Veritatis, 17(23), 203-224. https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.302