Emprendimiento en las comunidades campesinas de Perú

Autores/as

  • William Muñoz Marticorena Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.15.2011.127

Palabras clave:

Comunidad rural, minerí­a, capital humano, competitividad, trabajo comunitario, economí­a rural

Resumen

En el Perú existen más de seis mil comunidades campesinas que comprenden una población de más de tres millones de personas y al 40% de las tierras agrí­colas del paí­s. Sin embargo, la mayorí­a de sus comuneros viven en pobreza o pobreza extrema, carentes de servicios básicos, pobre capital humano y un enfoque de corto plazo que orienta sus decisiones. La llegada de una empresa minera al territorio de una comunidad puede posibilitar su crecimiento mediante el desarrollo de una oferta de servicios y un aprendizaje mediante la adecuación a sus estándares. Para incorporar eficiencia y eficacia en las relaciones comunidad-empresa minera se ha creado una empresa comunal en la comunidad campesina de Mallay-Oyón, que con estatutos propios, división del trabajo e implementación de unidades de negocios va a imprimirle profesionalismo y desarrollar la confianza en la relación empresa comunal-empresa minera. La estrategia consiste en aprovechar la relación con la mina a fin de desarrollar capital humano, diversificar sus unidades de negocios a fin de ganar competitividad en otros mercados más exigentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Muñoz Marticorena, Universidad Católica Sedes Sapientiae

William Muñoz Marticorena es Magí­ster en Economí­a por la Universidad de Piura y Licenciado en Economí­a por la Universidad de Lima. Es Jefe del írea de Investigación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Es asesor en distintas instituciones públicas y privadas.

Descargas

Publicado

2011-09-14

Cómo citar

Muñoz Marticorena, W. (2011). Emprendimiento en las comunidades campesinas de Perú. Studium Veritatis, 9(15), 329–358. https://doi.org/10.35626/sv.15.2011.127

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación