Compromiso con la sociedad de una universidad cívica.El caso de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y el fortalecimiento de la educación inicial mediante el Centro de Atención Integral Alecrim
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.34Palabras clave:
Universidad cívica, atencií³n infantil, labor educativa, acompañamiento, calidad educativa, nutricií³nResumen
Pese al buen desempeño económico del Perú en la última década, persiste un nivel de pobreza que alcanza al 20 % de la población, una desnutrición crónica que comprende al 30 % de las personas en zonas rurales y urbano-marginales, y condiciones de calidad educativa entre las más bajas de Latinoamérica. Lo que es peor, este problema se agudiza en las zonas de extrema pobreza y particularmente en la población infantil. Frente a dicho panorama, mediante la revisión del caso del Centro de Atención Integral Alecrim, se pretende responder a la siguiente pregunta: ¿cómo puede la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), una universidad cívica, mejorar la educación inicial en una zona de pobreza periurbana? La hipótesis ensayada sugiere que la UCSS puede emplear su conocimiento para atender las exigencias de la sociedad mediante la gestión, auspicio y sistematización de una cuna infantil. Asimismo, la investigación será exploratoria, acudiendo a fuentes oficiales del Estado peruano, literatura académica, visitas y entrevistas a actores claves. Finalmente, se concluirá que la universidad cumple con su misión de poner a disposición del bien común sus capacidades. Sin embargo, existen oportunidades de mejora tanto para el modelo educativo como en los logros de aprendizaje, los cuales han de demandar una reestructuración de la estrategia de intervención así como de sus instrumentos y sistemas de información.