Comparativo de empadre controlado en cuyes con machos que descansan en sus pozas de empadre vs descanso en pozas individuales, con y sin efecto macho
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.56Palabras clave:
Empadre, tratamientos, partos, maternidades, destete, críasResumen
El presente trabajo se desarrolló en la empresa Agropecuaria Inka Cuy S. A. C., ubicada en el kilómetro 50 de la carretera Lima Canta, distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, Región Lima, a una altitud de 1,000 m.s.n.m., durante enero del 2014 a diciembre del 2014. El objetivo fue evaluar la respuesta productiva en el primer parto de madres que, durante su fase reproductiva, se empadraron con machos que descansaron en sus propias pozas de empadre (T1) vs. madres empadradas con machos que descansaron en pozas individuales (maternidades) (T2) vs. madres empadradas con machos que descansaron en pozas individuales (maternidades) en contacto indirecto con las hembras para lograr el efecto macho (T3). Igualmente, las hembras de los tres tratamientos parieron en maternidades. A su vez, se evaluaron dos empadres con hembras vírgenes (2 lotes) y se registró en la parición los siguientes parámetros reproductivos: (a) tamaño de camada, (b) mortalidad de crías desde el nacimiento hasta el destete, (c) número de crías destetadas por cada hembra parida, y (d) número y peso de crías destetadas por cada hembra empadrada.
Asimismo, se realizó en la parte final un análisis económico de los resultados. Los resultados obtenidos demuestran un tamaño de camada para el tratamiento T1 de 2.97; T2 de 3.12 y T3 de 3.29 crías que, al análisis de variancia, resultaron no ser significativas. Juntamente, el número de crías destetadas por cada hembra empadrada para el T1 fue de 1.84 crías vs. 2.18 para el T2 y 2.21 para el T3. Estas diferencias, al análisis de variancia, resultaron no ser significativas. Después, se concluye precisando que el descanso del macho en una poza individual, en contacto indirecto con las hembras por 15 días denominado efecto macho (T3) vs. el descanso del macho en su propia poza de empadre (T1), utilizado por la empresa Inka Cuy S.A.C., permite un incremento del tamaño de camada; del número y peso de crías destetadas por hembra empadrada; y del valor bruto de la producción en soles, cuya diferencia a favor del T3 con efecto macho vs. El T1 sin efecto macho es de 3.30 soles de crías destetadas por cada hembra empadrada. Cabe afirmar que dicha cantidad, para una explotación de cuyes donde normalmente se empadran miles de animales, resulta interesante.