Influencia del programa LEE comprensivamente en el desarrollo de la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.39Palabras clave:
Metacognicií³n, programa LEE comprensivamente, estrategias metacognitivas, comprensií³n lectora, comprensií³n literal, comprensií³n reorganizativa, comprensií³n inferencial, comprensií³n críticaResumen
Este trabajo de investigación pretende demostrar el nivel de infl uencia del programa LEE comprensivamente, de enfoque metacognitivo, propuesto por Gottheil, Fonseca, Aldrey, Lagomarsino, Pujals, Pueyrredón, Buonsanti, Freire, Lasala, Mendivelzúa y Molina (2013), en el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes del tercer grado de educación primaria, sección “C”, de un colegio privado religioso del distrito de Santa Anita. El estudio es de tipo preexperimental. Para la medición de la variable dependiente se empleó la prueba ACL-3, elaborada por Catalí , G., Catalí , M., Molina, E. y Monclús, R. (2001), como evaluación de entrada y salida. Este instrumento mide el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en cuatro dimensiones: literal, reorganizativa, inferencial y crítica. Los resultados evidenciaron que el programa metacognitivo LEE comprensivamente sí infl uye en el desarrollo de la comprensión lectora en tres de sus dimensiones: literal, inferencial y crítica.