Influencia del programa LEE comprensivamente en el desarrollo de la comprensión lectora

Autores/as

  • Rocí­o Aliaga Salazar

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.39

Palabras clave:

Metacognicií³n, programa LEE comprensivamente, estrategias metacognitivas, comprensií³n lectora, comprensií³n literal, comprensií³n reorganizativa, comprensií³n inferencial, comprensií³n crí­tica

Resumen

Este trabajo de investigación pretende demostrar el nivel de infl uencia del programa LEE  comprensivamente, de enfoque metacognitivo, propuesto por Gottheil, Fonseca, Aldrey,  Lagomarsino, Pujals, Pueyrredón, Buonsanti, Freire, Lasala, Mendivelzúa y Molina (2013), en el desarrollo de la comprensión lectora de estudiantes del tercer grado de educación primaria, sección “C”, de un colegio privado religioso del distrito de Santa Anita. El estudio es de tipo preexperimental. Para la medición de la variable dependiente se empleó la prueba ACL-3, elaborada por Catalí , G., Catalí , M., Molina, E. y Monclús, R. (2001), como evaluación de entrada y salida. Este instrumento mide el nivel de comprensión lectora de los estudiantes en cuatro dimensiones: literal, reorganizativa, inferencial y crí­tica. Los resultados evidenciaron que el programa metacognitivo LEE comprensivamente sí­ infl uye en el desarrollo de la comprensión lectora en tres de sus dimensiones: literal, inferencial y crí­tica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocí­o Aliaga Salazar

Rocí­o Aliaga Salazar es licenciada en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal y bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha concluido estudios de Maestrí­a en Lingüí­stica y en Didáctica de la Comunicación, ambas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una amplia experiencia como docente del área de Comunicación en las distintas modalidades y niveles educativos. Ha sido colaboradora, también, de la revista literaria Fuegos de
Arena. Actualmente, se desempeña como docente del área de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Descargas

Publicado

2016-09-10

Cómo citar

Aliaga Salazar, R. (2016). Influencia del programa LEE comprensivamente en el desarrollo de la comprensión lectora. Studium Veritatis, 14(20), 111–145. https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.39

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación