La gestión desde la ética: una reflexión filosófica y antropológica en el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.367

Palabras clave:

Epistemología, educación, gestión, ética, antropología

Resumen

Una buena educación y de calidad, en sus distintos niveles, requiere de una gestión que impulse a toda su comunidad educativa a involucrarse en su proyecto para formar personas que aporten al desarrollo de la sociedad, con humanismo, ética y moral. Esta educación debe dejar de lado el utilitarismo y dar prioridad a la misión, don de servicio de toda institución educativa. Ello permitirá el desarrollo integral de la persona. Para ello, es conveniente precisar antes qué se entiende y qué debe ser la gestión educativa.

La gestión educativa es un sistema de organización que surge por la necesidad de las personas a participar de forma conjunta para lograr un bien común. La gestión es interpretada, para muchos, en el simplismo de la eficiencia y eficacia de los recursos con los que cuente la institución educativa, perdiendo de vista la humanidad de quienes tienen a cargo esta función. Por eso es necesario que quienes asuman este cargo sean personas que, desde su solidez de formación humana y servicio al prójimo, hagan de esta labor un servir a los demás siendo agentes de cambio.

Este artículo pretende desde la reflexión teórica develar fundamentos epistemológicos y filosóficos de la naturaleza de la gestión de la educación y del gestor educativo, que transita desde una racionalidad pura, a una humana y trascendente, tratando de comprender dentro de la complejidad del ser, su espiritualidad y humanidad.

He aquí un gran reto para sensibilizar y proponer una gestión educativa diferente en pleno siglo XXI, gestión que comprenda que cada una de las personas en el sistema educativo, no pueden reducirse a meros números, ni datos. Debe comprenderse que son seres con sentimientos, emociones y necesidades, las cuales deben ser demandas asistidas en el proceso educativo, pero con dignidad, respeto y valores en todas sus dimensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Mercedes Cabrera Rondoy, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Rosa Mercedes Cabrera Rondoy es profesional en Ciencias de la Educación, magíster en Investigación e Innovación curricular y en Educación tecnológica. Especialista, docente de escuela y universitaria con experiencia en la gestión como directivo de escuelas públicas.

Héctor Julián Portilla Moroco, Hnos. de las Escuelas Cristianas La Salle

Héctor Julián Portilla Moroco es docente en CC.SS. Filosofía y religión. Magíster en salud mental del niño, adolescente y la Familia. Hermano de la Congregación Religiosa de los Hnos. de la Salle del Perú. Director de escuelas públicas, privadas, centros de formación profesional técnica y pedagógica.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Cabrera Rondoy, R. M., & Portilla Moroco, H. J. (2023). La gestión desde la ética: una reflexión filosófica y antropológica en el siglo XXI. Studium Veritatis, 21(27), 301–326. https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.367

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación