Descripción del método Insumo-Producto: caso economí­a peruana 2012 - 2013

Autores/as

  • Jorge Alejandro Saavedra Garcí­a Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Angela Cecilia Elí­as Guardián Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.354

Palabras clave:

Matriz matemática, coeficientes técnicos, demanda final, relaciones intersectoriales

Resumen

El método del input-output (Insumo-Producto), representa una aproximación empí­rica de las interrelaciones existentes entre los distintos sectores en que puede dividirse una economí­a nacional, tratadas como piezas de un equilibrio general.

El Instituto Nacional de Estadí­stica e Informática elabora las cuentas nacionales tomando como base el año 2007, y a través del álgebra de matices analiza los sectores de la economí­a en productores o actividades (unidades productivas) y en sector institucional (porque trata las unidades de financiación). El presente artí­culo trata de diseñar un instrumento metodológico que demuestre la importancia de la tabla económica en la economí­a peruana para la enseñanza aprendizaje en las ciencias económicas. También muestra el comportamiento de las relaciones intersectoriales en la economí­a global, determinando las variables macroeconómicas como grandes agregados de la economí­a peruana.

Entre los aportes del texto, se presenta una tabla económica para cuatro sectores productivos, determinando la matriz de coeficientes técnicos y la inversa de la matriz de Leontieff (I -C )/ 1; y se obtiene el nuevo cuadro de transacciones económicas. Luego de esto se analizará algunas tablas proporcionadas por el INEI para el periodo 2012-2013, de la economí­a peruana por departamentos y por actividades productivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Saavedra Garcí­a, Universidad Nacional Federico Villarreal

Jorge Alejandro Saavedra Garcí­a es magí­ster economista, actual director del Departamento Académico de Economí­a de la Universidad Nacional Federico Villarreal

Angela Cecilia Elí­as Guardián, Universidad Nacional Federico Villarreal

Angela Cecilia Elí­as Guardián es magí­ster economista. Especialista en Planificación y Gestión Pública y doctorante en Economí­a. Se desempeña como docente universitaria en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Asesor empresarial.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Saavedra Garcí­a, J. A., & Elí­as Guardián, A. C. (2022). Descripción del método Insumo-Producto: caso economí­a peruana 2012 - 2013. Studium Veritatis, 20(26), 99–131. https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.354

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a