La mediación en el aprendizaje humano. Una aproximación conceptual: la mediación cultural del patrimonio en las aulas

Autores/as

  • Nancy Sánchez Crisóstomo Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.341

Palabras clave:

Mediacií³n, rol docente, aprendizaje, educacií³n

Resumen

El presente artí­culo describe y analiza las concepciones en las que se fundamenta la mediación en el aprendizaje humano y su implicancia en el ámbito de la educación, para así­ promover la comprensión de esta temática desde el punto de vista psicológico, pedagógico o educativo, y que a partir de esta comprensión se brinde, con especial énfasis a los docentes, las bases teóricas que afiancen sus prácticas educativas, fundamenten sus actuaciones y fortalezcan sus conocimientos pedagógicos. Todo esto a través de los aportes de tres importantes estudiosos y autores contemporáneos que se han ocupado de la mediación para el proceso de aprender y de esta en el ámbito educativo; aportes que se encuentran contenidos en revistas cientí­ficas y de investigación indexadas en repositorios, aparecidos entre 1997 hasta la actualidad.

A pesar de la existencia de una diversidad de información sobre la mediación desde diferentes perspectivas, son pocos los artí­culos que exploran de manera descriptiva y con ejemplos los fundamentos que sostienen las diversas concepciones de la mediación del aprendizaje y su implicancia en el campo de la educación, así­ como las maneras de actuar o acciones docentes que fomenten su práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Sánchez Crisóstomo, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Nancy Sánchez Crisóstomo es bachiller (1999) y licenciada (1999) en Educación, en la especialidad de Historia y Geografí­a, por la Universidad Nacional Federico Villarreal y es bachiller (2011) y licenciada (2012) en Educación, en la especialidad de Lengua Inglesa, por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Es docente de pregrado en el programa de estudios de Turismo y Patrimonio Cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Integrante del Grupo de Investigación Patrimonio y Educación Patrimonial del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Sánchez Crisóstomo, N. (2021). La mediación en el aprendizaje humano. Una aproximación conceptual: la mediación cultural del patrimonio en las aulas . Studium Veritatis, 19(25), 235.265. https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.341

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación