El procedimiento administrativo y su incidencia en la Archiví­stica

Un estudio jurí­dico comparado

Autores/as

  • Aida Luz Mendoza Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.323

Palabras clave:

Derecho Administrativo, procedimiento administrativo, Archiví­stica, documento de archivo, legislacií³n comparada

Resumen

En el presente trabajo, la autora trata de encontrar la vinculación del procedimiento administrativo que forma parte del Derecho Administrativo con la Archiví­stica, la cual comprende a los archivos y sus documentos. Los documentos de los archivos se van formando con cada actividad de la administración pública, en una secuencia ordenada por la Ley de procedimientos administrativos, que son testimoniados en los documentos públicos, y a la vez son documentos de archivo. La autora realiza un estudio jurí­dico comparado de las leyes de procedimientos administrativos de Chile, Colombia, México y Perú con la finalidad de encontrar las regulaciones coincidentes legisladas y su incidencia en los diversos temas de la Archiví­stica, concretamente con las actividades relativas a los documentos de archivo. Manifiesta que de ninguna manera pretende agotar el tema, de donde se desprende que otros también podrí­an ser estudiados de acuerdo con la misma metodologí­a en tanto la Administración Pública se desarrolla í­ntegramente sobre la base de los documentos de archivo. En esa lí­nea, afirma que el documento público es al procedimiento administrativo (Derecho Administrativo) como el documento de archivo es a la gestión documental (Archiví­stica).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aida Luz Mendoza, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Aida Luz Mendoza es abogada, magí­ster en Gestión de Polí­ticas Públicas, doctora en Derecho, docente y coordinadora del Programa de Estudios de Archiví­stica y Gestión Documental.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Mendoza, A. L. (2020). El procedimiento administrativo y su incidencia en la Archiví­stica: Un estudio jurí­dico comparado. Studium Veritatis, 18(24), 171–211. https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.323

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación