La fe cristiana en el diálogo público a la luz del pensamiento de Joseph Ratzinger

Autores/as

  • Giancarlo Castillo Gutiérrez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.8

Palabras clave:

Fe cristiana, Teologí­a, diálogo píºblico, ámbitos sociales

Resumen

El presente artí­culo tiene como finalidad exponer algunas razones por las que la fe cristiana, según el pensamiento de Joseph Ratzinger, puede participar en el diálogo público con otras ciencias. Dicho diálogo es posible en diversos ámbitos sociales como la universidad y los medios de comunicación. Estos ámbitos son lugares propicios donde las ciencias brindan sus aportes para lograr un desarrollo humano y donde también la fe cristiana tiene algo que decir porque presta una ayuda racional para que dicho desarrollo sea integral. Cabe añadir que este trabajo es de análisis documental ya que sigue una metodologí­a de enfoque cualitativo y una explicación de los contenidos con dimensión descriptiva. Dichos contenidos estarán organizados en tres partes, además de la introducción y las conclusiones. En la introducción se exponen la justificación del trabajo y la metodologí­a utilizada. Luego, en la primera parte se explicará por qué la fe cristiana puede participar en el diálogo público con otros saberes. Después, en la segunda parte, se observará de qué manera la Teologí­a se pone al servicio de ese diálogo y en la tercera, cuáles son los lugares favorables para dicho diálogo. Finalmente, en las conclusiones, a partir de todo lo desarrollado, se mostrará las explicaciones de los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giancarlo Castillo Gutiérrez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Licenciado en Educación en la especialidad de Filosofí­a y Religión por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Actualmente, es coordinador administrativo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades en la misma casa de estudios. Además, se desempeña como profesor de Introducción a la Filosofí­a, Antropologí­a Religiosa, Teologí­a I y Doctrina Social de la Iglesia. Ha concluido sus estudios de maestrí­a en Doctrina Social de la Iglesia y es el conductor del programa televisivo Selva Oscura que se transmitirá por el canal de YouTube UCSS TV a partir de febrero de 2018.

Descargas

Publicado

2017-08-27

Cómo citar

Castillo Gutiérrez, G. (2017). La fe cristiana en el diálogo público a la luz del pensamiento de Joseph Ratzinger. Studium Veritatis, 15(21), 213–239. https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.8

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación