La esencia de la universidad, su misión y la importancia del docente en el pensamiento de Joseph Ratzinger

Autores/as

  • Giancarlo Castillo Gutiérrez Universidad Tecnológica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.340

Palabras clave:

Universidad, Verdad, Razí³n acompañada, diálogo interdisciplinar, docente universitario

Resumen

La exposición de los argumentos desarrollados en este artí­culo describen, de forma orgánica, las aportaciones de Joseph Ratzinger a la discusión sobre la esencia de la universidad, su misión y la importancia del docente. En su conjunto, el presente trabajo ha sido elaborado a partir de la revisión de los escritos que ha llevado a cabo en sus diferentes etapas de vida (profesor, arzobispo-cardenal y Papa), con el fin de poder establecer un diálogo diacrónico con diversos autores, pero respetando el único tema propuesto. En ese sentido, aquí­ se recogen los resultados que se han obtenido de una investigación documental llevada a cabo de enero a junio de 2021, cuya finalidad ha sido poder determinar la idea de Universidad en el pensamiento ratzingeriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giancarlo Castillo Gutiérrez, Universidad Tecnológica del Perú

Giancarlo Castillo Gutiérrez es bachiller (2011) y licenciado (2012) en Educación en las Especialidades de Filosofí­a y Religión, por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Magí­ster en Doctrina Social de la Iglesia (2021) por la misma casa de estudios. Ejerce la docencia universitaria desde el año 2012. Actualmente se desempeña como docente de Filosofí­a del Derecho e Investigación Académica en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de Teologí­a I y II en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Castillo Gutiérrez, G. (2021). La esencia de la universidad, su misión y la importancia del docente en el pensamiento de Joseph Ratzinger. Studium Veritatis, 19(25), 215–234. https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.340

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación