La esencia de la universidad, su misión y la importancia del docente en el pensamiento de Joseph Ratzinger

Autores/as

  • Giancarlo Castillo Gutiérrez Universidad Tecnológica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.340

Palabras clave:

Universidad, Verdad, Razón acompañada, diálogo interdisciplinar, docente universitario

Resumen

La exposición de los argumentos desarrollados en este artículo describen, de forma orgánica, las aportaciones de Joseph Ratzinger a la discusión sobre la esencia de la universidad, su misión y la importancia del docente. En su conjunto, el presente trabajo ha sido elaborado a partir de la revisión de los escritos que ha llevado a cabo en sus diferentes etapas de vida (profesor, arzobispo-cardenal y Papa), con el fin de poder establecer un diálogo diacrónico con diversos autores, pero respetando el único tema propuesto. En ese sentido, aquí se recogen los resultados que se han obtenido de una investigación documental llevada a cabo de enero a junio de 2021, cuya finalidad ha sido poder determinar la idea de Universidad en el pensamiento ratzingeriano.

Biografía del autor/a

Giancarlo Castillo Gutiérrez, Universidad Tecnológica del Perú

Giancarlo Castillo Gutiérrez es bachiller (2011) y licenciado (2012) en Educación en las Especialidades de Filosofía y Religión, por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Magíster en Doctrina Social de la Iglesia (2021) por la misma casa de estudios. Ejerce la docencia universitaria desde el año 2012. Actualmente se desempeña como docente de Filosofía del Derecho e Investigación Académica en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de Teología I y II en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ).

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Castillo Gutiérrez, G. (2021). La esencia de la universidad, su misión y la importancia del docente en el pensamiento de Joseph Ratzinger. Studium Veritatis, 19(25), 215-234. https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.340