La universidad debe lograr personas intachables. Entrevista a Mons. Lino Panizza Richero

Autores/as

  • Guadalupe Ruiz Ruiz Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.343

Palabras clave:

Vocacií³n, sacerdocio, misií³n, obispo, educacií³n, universidad

Resumen

Nació el 14 de enero de 1944 en Balestrino, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Génova en Italia. Ingresó a la Orden Franciscana Capuchina en 1960, profesó los votos perpetuos en 1965 y fue ordenado Sacerdote el 1 de marzo de 1969. En 1970, respondiendo al carisma misionero de su Orden, llegó al Perú.

Hasta antes de su nombramiento como Primer Obispo de la Diócesis de Carabayllo, el 2 de febrero de 1997, desarrolló una fructí­fera labor apostólica, desempeñándose como párroco en las parroquias Nuestra Señora de la Misericordia en Arequipa; Cristo Salvador en Chama; director del Colegio Cristo Salvador en Chama; ministro Viceprovincial de la Orden por dos perí­odos consecutivos, y Superior de la Fraternidad de San Pedro de Chorrillos. Ha representado a la Orden en múltiples encuentros y reuniones en América Latina. También, ha promovido el movimiento laical, a través de los Encuentros de Promoción Juvenil, Encuentros Matrimoniales, Eje, Escoge, Talleres de Oración y Vida, Cursillos de Cristiandad, etc. En 1989, como Vicario de la entonces Vicarí­a VI, impulsó la creación del Instituto de Ciencias Religiosas para Laicos (ICRE) como una respuesta a la necesidad formativa de los laicos.

En el ámbito social, es socio fundador de la ONG Punto di Fraternitá y Coordinador de la misma en el Perú a través de la cual realizó una serie de proyectos de desarrollo en la zona sur de Lima. Entre ellos se destacan el Centro Social Polifuncional El Buen Pastor (Chorrillos), una obra de irrigación de 230 Has. (Villa El Salvador) y ocho centros polivalentes. Presidió la Comisión de Catequesis, Pastoral Bí­blica e Indí­gena de la Conferencia Episcopal Peruana (1997-2000). Entre 2008 y 2013, fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana. Finalmente, como Obispo de Carabayllo, funda en su Diócesis la Universidad Católica Sedes Sapientiae a comienzos del 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Ruiz Ruiz, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Guadalupe Ruiz Ruiz es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martí­n de Porres. Cuenta con estudios realizados en la misma universidad para la maestrí­a en Periodismo y Comunicación Multimedia. Sigue un diplomado en Ciencias Religiosas en la Facultad de Teologí­a Redemptoris Mater. Ejerce la docencia universitaria desde el año 2000. Asimismo, ha publicado en la Revista Studium Veritatis entrevistas sobre la familia y las virtudes teologales; y en la Revista CampUcss artí­culos sobre comunicación, familia y sociedad. Ha realizado talleres de Asertividad y Comunicación Efectiva para docentes y estudiantes de educación básica y nivel superior. Actualmente, dicta el curso de Redacción Académica para las facultades de Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y el curso de Asertividad y Comunicación Efectiva para la Facultad de Ingenierí­a de la UCSS.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Ruiz Ruiz, G. (2021). La universidad debe lograr personas intachables. Entrevista a Mons. Lino Panizza Richero. Studium Veritatis, 19(25), 281–294. https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.343