The University must Achieve Impeccable People. Interview with Msgr. Lino Panizza Richero
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.343Keywords:
Vocation, Priesthood, Mission, Bishop, Education, UniversityAbstract
Nació el 14 de enero de 1944 en Balestrino, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Génova en Italia. Ingresó a la Orden Franciscana Capuchina en 1960, profesó los votos perpetuos en 1965 y fue ordenado Sacerdote el 1 de marzo de 1969. En 1970, respondiendo al carisma misionero de su Orden, llegó al Perú.
Hasta antes de su nombramiento como Primer Obispo de la Diócesis de Carabayllo, el 2 de febrero de 1997, desarrolló una fructífera labor apostólica, desempeñándose como párroco en las parroquias Nuestra Señora de la Misericordia en Arequipa; Cristo Salvador en Chama; director del Colegio Cristo Salvador en Chama; ministro Viceprovincial de la Orden por dos períodos consecutivos, y Superior de la Fraternidad de San Pedro de Chorrillos. Ha representado a la Orden en múltiples encuentros y reuniones en América Latina. También, ha promovido el movimiento laical, a través de los Encuentros de Promoción Juvenil, Encuentros Matrimoniales, Eje, Escoge, Talleres de Oración y Vida, Cursillos de Cristiandad, etc. En 1989, como Vicario de la entonces Vicaría VI, impulsó la creación del Instituto de Ciencias Religiosas para Laicos (ICRE) como una respuesta a la necesidad formativa de los laicos.
En el ámbito social, es socio fundador de la ONG Punto di Fraternitá y Coordinador de la misma en el Perú a través de la cual realizó una serie de proyectos de desarrollo en la zona sur de Lima. Entre ellos se destacan el Centro Social Polifuncional El Buen Pastor (Chorrillos), una obra de irrigación de 230 Has. (Villa El Salvador) y ocho centros polivalentes. Presidió la Comisión de Catequesis, Pastoral Bíblica e Indígena de la Conferencia Episcopal Peruana (1997-2000). Entre 2008 y 2013, fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana. Finalmente, como Obispo de Carabayllo, funda en su Diócesis la Universidad Católica Sedes Sapientiae a comienzos del 2000.