Experimento con biol de subproductos de azúcar para mayor rendimiento ecológico en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L. )

Autores/as

  • Edwin Gálvez Torres Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión
  • José Legua Cárdenas Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión
  • Dante Daniel Cruz Nieto Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión
  • Félix Caro Soto Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.305

Palabras clave:

Biol, dosis, residuos de la caña de azíºcar y rendimiento

Resumen

La presente investigación versa en torno al aprovechamiento de residuos derivados de la caña de azúcar, para reducir la contaminación en el suelo. El objetivo es determinar la concentración (ml de biol/l de agua) adecuada de biol, para el mayor rendimiento de lechuga. El fertilizante se obtuvo de la composición de 16.5 kg de rastrojo, 16.5 kg de guano de cuy, 11 kg de bagazo y 11 l de vinaza.
Se empleó el modelo estadí­stico del diseño de bloques complemente al azar que consta de 5 tratamientos que incluye el testigo y la dosis estándar: T1 con 0.0, T2 con 250, T3 con 500, T4 con 750, T5 con 1000 ml de biol sobre 200 l de agua. Se evaluó en campo y laboratorio. Con los datos obtenidos se operaron con el análisis de varianza y Duncan.
Los resultados determinaron que el T5 con 12.02 tn/ha de rendimiento, en longitud de planta con 26.92 cm, con un peso por lechuga 165.83 g, y un diámetro ecuatorial de 24.80 cm. No obstante, el T4 obtuvo mayor longitud de raí­z con 9.00 cm. En análisis foliar, el T5 con 1000 ml de biol obtuvo baja concentración de los elementos (N, P, K y otros), sin embargo, esta cantidad influyó en rendimiento de lechuga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Gálvez Torres, Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión

Edwin Gálvez Torres es ingeniero quí­mico egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Actualmente es docente universitario en la UNJFSC. Doctorado en Ciencias Ambientales por la UNJFSC.

José Legua Cárdenas, Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión

José Legua Cárdenas es ingeniero quí­mico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es autoridad universitaria en la UNJFSC. Doctorado en Ingenierí­a por la UNFV.

Dante Daniel Cruz Nieto, Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión

Dante Daniel Cruz Nieto es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Tiene estudios de maestrí­a en Gestión y Ecologí­a Ambiental por la UNJFSC.

Félix Caro Soto, Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión

Félix Caro Soto es licenciado en Administración, egresado de la UNJFSC. Actualmente es docente universitario en la UNJFSC. Doctorado en Administración por la UNJFSC.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Gálvez Torres, E., Legua Cárdenas, J., Cruz Nieto, D. D., & Caro Soto, F. (2019). Experimento con biol de subproductos de azúcar para mayor rendimiento ecológico en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L. ). Studium Veritatis, 17(23), 285–304. https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.305

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación