El pretérito perfecto compuesto en relatos del castellano de Acolla (Juní­n)

Autores/as

  • Yrma Doris Garcí­a Rojas Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.304

Palabras clave:

Pretérito perfecto compuesto, pretérito perfecto simple, temporalidad verbal, castellano/español andino

Resumen

Este artí­culo cientí­fico da cuenta del comportamiento morfosintáctico del pretérito perfecto compuesto (PPC) en relación con el pretérito perfecto simple (PPS) en el castellano de Acolla. El objetivo del estudio fue determinar si la frecuencia de uso del PPC era mayor al de PPS en relatos orales del pasado de esta variedad dialectal. Se trabajó sobre la base de la producción narrativa de 75 niños y niñas de seis años, monolingí¼es del castellano. La estrategia Mi mascota favorita (MMF) resultó ser bastante efectiva para el acopio de información, insumo útil en la conformación del corpus lingí¼í­stico. Para el cálculo de la frecuencia absoluta y relativa de las formas verbales involucradas, se utilizó el programa informático Windows AntConc, versión 3.2.4. Los resultados señalan que en el castellano de Acolla, la frecuencia de uso del PPC es significativamente mayor a la del PPS tal como ocurre en otras variedades de castellano andino. Se concluye que en el castellano de Acolla, el PPC goza de mayor preferencia en narraciones que describen eventos temporalmente ocurridos no solamente en un pasado lejano sino también remoto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yrma Doris Garcí­a Rojas, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Yrma Doris Garcí­a Rojas es magí­ster en Lingüí­stica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, autora de la tesis Estructuras del pretérito en relatos orales en el Castellano de los niños de seis años del distrito de Acolla. Con estudios culminados de Maestrí­a en Docencia e Investigación en Educación Superior por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y un diplomado en Gestión y Diseño Curricular en Educación Superior Universitaria por la misma universidad, Investigadora interesada en estudios sobre la variedad de castellano andino peruano y autora de artí­culos académicos como Génesis del Castellano Andino de Acolla y Barlow”™s corpora analysis as an ESAP reading comprehension strategy. Cuenta con una vasta experiencia en docencia universitaria y formación inicial docente.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Garcí­a Rojas, Y. D. (2019). El pretérito perfecto compuesto en relatos del castellano de Acolla (Juní­n). Studium Veritatis, 17(23), 261–283. https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.304

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación