Aportes para desarrollar una práctica preprofesional reflexiva en las carreras de Educación

Authors

  • Herlinda Guevara López Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.117

Keywords:

pre-professional practice, teaching, education, reflection, action research

Abstract

The pre-professional practice among students in science education requires a reformulation that transcends its status as a formal requirement traditionally conceived for some colleges of teacher education. It is proposed that the pre-professional practice is the space where the students beyond the demonstration of mastery of a set of theories, procedures and resources of teaching work should stimulate the development of a reflective view of their own actions conducive to teaching the actual care of the demands of their prospective students and the educational community, thus proposing the innovation strategies and research initiatives using the methodology of action research.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Herlinda Guevara López, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Herlinda Guevara López es doctora en Ciencias de la Educación de la Sección de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad San Martí­n de Porres. Especialista en Autoevaluación y Acreditación Universitaria desde 2010 por la Asamblea Nacional de Rectores, así­ como en Docencia y Didáctica Universitaria, Teorí­a Curricular, Investigación Educativa, Andragogí­a y Salud Pública, con amplia trayectoria desempeñando labores docentes y académicas en importantes instituciones educativas y universitarias. Ha desarrollado proyectos de innovación pedagógica, sistemas curriculares e investigación educativa. Es miembro del Colegio de Doctores en Educación desde 1998. Autora de diversos artí­culos académicos y textos universitarios e investigaciones como Metodologí­a para la determinación del Perfil Socio-Económico y Académico de los Estudiantes de la Facultad de Odontologí­a de la USMP (2002), Perfil de las Competencias Digitales de los Docentes del Cono Norte de Lima Metropolitana (2010). Recibió el tercer lugar en XX Concurso Nacional de Educación Horacio 2011, organizado por la Derrama Magisterial y auspiciado por Ministerio de Educación, por la presentación del ensayo pedagógico Inclusión de la robótica educativa en el diseño curricular.

Published

2012-09-13

How to Cite

Guevara López, H. (2012). Aportes para desarrollar una práctica preprofesional reflexiva en las carreras de Educación. Studium Veritatis, 10(16), 297–318. https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.117

Issue

Section

Estudios: trabajos originales de investigación