Para una reconstrucción de la lectura

La Historia de los incas, de Pedro Sarmiento de Gamboa

Autores/as

  • Javier Morales Mena Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.99

Palabras clave:

Pedro Sarmiento de Gamboa, discurso colonial, representacií³n de la conquista, representacií³n de la memoria oral

Resumen

En el presente ensayo nos ocupamos de La historia índica (1572) de Pedro Sarmiento de Gamboa (1532-1592). Presentamos algunas notas sobre el manuscrito y precisamos cuestiones puntuales respecto a la edición que manejamos; luego, realizamos un balance de las principales lecturas que ha suscitado, ello permitirá sostener que desde el estudio pionero de Pietschmann (1906) ””pasando por Porras, Araní­bar y Brading hasta el de Benites (2004) noventa y ocho años de lecturas”” lo que se ha enfatizado de diversos modos es que la escritura de Sarmiento está hipotecada a los intereses del virrey Francisco de Toledo. La escritura de Sarmiento resultarí­a ser un relato de probanza; una tesis que demuestra la ilegitimidad del poder inca, la legalidad jurí­dica y metafí­sica de la conquista y la reforma virreinal. Después del resultado de este balance, nos interrogamos sobre la representación de la voz o la memoria indí­gena dentro de la escritura de la historia. Sostenemos que existe una interdicción de la memoria oral por parte de una conciencia letrada que busca borrar o distorsionar el pasado indí­gena para modelar una nueva historia; aquella mediada no por la voz, sino por la escritura polí­ticamente oficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Morales Mena, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Javier Morales Mena estudió el pregrado y posgrado de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el Diplomado en Literatura comparada y crí­tica cultural en la Universidad de Valencia (España). Ha compilado La trama teórica. Escritos de teorí­a literaria y literatura comparada (Lima: UNMSM, 2010), Teorí­a de la literatura: restos (Lima: UNMSM, 2012) y publicado Juan Ojeda. Poesí­a metafí­sica (Lima: APL, 2013). Actualmente es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC), afiliada a la Asociación Internacional de Literatura Comparada (ICLA) y docente de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Descargas

Publicado

2013-09-12

Cómo citar

Morales Mena, J. (2013). Para una reconstrucción de la lectura: La Historia de los incas, de Pedro Sarmiento de Gamboa. Studium Veritatis, 11(17), 325–357. https://doi.org/10.35626/sv.17.2013.99

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación