Sentido de la deliberación en el Popol Vuh

Autores/as

  • Javier Morales Mena Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.60

Palabras clave:

Deliberacií³n, razí³n, creacií³n, destruccií³n, racionalidad comunicativa

Resumen

El presente ensayo busca explicar el sentido que tiene la representación de la deliberación en el Popol Vuh. Asimismo, se analizan las situaciones donde esta se representa para orientar el sentido de la búsqueda de la interacción entre hombres y dioses. Se postula que las representaciones tienen como subtexto una apelación a la razón como imperativo para la existencia como para el advenimiento de lo humano. De igual forma, se sostiene que el advenimiento de lo humano es resultado de la exigencia y ejercicio de la deliberación que los dioses practican, y que exigen debe tener también su creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Morales Mena, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Javier Morales Mena estudió el pregrado y posgrado de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el diplomado en Literatura comparada y crí­tica cultural en la Universidad de Valencia (España). Ha compilado La trama teórica. Escritos de teorí­a literaria y literatura comparada (Lima: UNMSM, 2010), Teorí­a de la literatura: restos (Lima: UNMSM, 2012) y publicado Juan Ojeda. Poesí­a metafí­sica (Lima: APL, 2013). Actualmente, es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC), afiliada a la Asociación Internacional de Literatura Comparada (ICLA) y docente de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Internacional de Literatura Comparada (ICLA) y docente de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2014-09-11

Cómo citar

Morales Mena, J. (2014). Sentido de la deliberación en el Popol Vuh. Studium Veritatis, 12(18), 427–448. https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.60

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación