Imágenes de la literatura en la escritura ensayista de Abraham Valdelomar

Autores/as

  • Javier Morales Mena Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.15.2011.126

Palabras clave:

Valdelomar, literatura peruana, tragedia, poesí­a, dramaturgia, arte

Resumen

El presente artí­culo estudia la escritura ensayí­stica de Abraham Valdelomar. Se propone explicar cómo figura la literatura en los comentarios que realiza Valdelomar a propósito de ciertos autores de la literatura universal, hispanoamericana y peruana. Sostenemos que cuando escribe sobre el artista(dramaturgo/poeta), enfatiza su genialidad y su naturaleza profética como rasgos que definen su autenticidad; mientras que al abordar el arte(tragedia/poesí­a), encuentra en la orientación performativa el ví­nculo entre arte y sociedad. Siempre enlazadas, con ambas ideas sobre el artista y el arte, la escritura ensayí­stica transmite una imagen de la literatura. Lo literario como aquel discurso que comporta un modelo conceptual y afectivo de mundo, un discurso cuya modelización afecta el sistema perceptivo en tanto que representa el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Morales Mena, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Javier Morales Mena es profesor de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha publicado La trama teórica. Ensayos de teorí­a literaria y literatura comparada (Lima, UNMSM, 2010). Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC), afiliada a la Asociación Internacional de Literatura Comparada (ICLA). Estudió el pregrado y posgrado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2011-09-14

Cómo citar

Morales Mena, J. (2011). Imágenes de la literatura en la escritura ensayista de Abraham Valdelomar. Studium Veritatis, 9(15), 313–328. https://doi.org/10.35626/sv.15.2011.126

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación