Los clásicos hoy

Autores/as

  • Jorge Wiesse Rebagliati Universidad del Pací­fico

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.57

Palabras clave:

Canon, lector, crí­tica literaria, educacií³n, debate, siglo XXI

Resumen

Este trabajo indaga sobre las lecturas que hoy en dí­a se dan en torno a los clásicos. Para dicho fin, ha sido indispensable considerar las posibilidades formativas, éticas y de placer que estos ofrecen tanto para el lector académico como el común. En el aspecto educativo, se trata de la relación existente entre los que trasmiten el texto y quienes son iniciados en su lectura. Asimismo, el análisis apela a los autores que se adentraron en la crí­tica sobre la naturaleza del canon como fueron T.S. Eliot, Jorge Luis Borges, George Steiner, ítalo Calvino o Harold Bloom. Gracias a estas fuentes, la visión de los clásicos se vuelve tan plural como inacabada, lo cual corresponde muy bien a su propuesta como fuente inagotable de discusión y disfrute. Igualmente, no se deja de lado la propuesta por armar un canon tal y como puede ameritarlo la necesidad por imbuirse en ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Wiesse Rebagliati, Universidad del Pací­fico

Jorge Wiesse Rebagliati es licenciado en Lingüí­stica y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido vicedecano de Estudios Comunes y pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, a la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos, al Centro de Investigación de la Universidad del Pací­fico y al Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como profesor principal del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pací­fico y codirector del boletí­n Coiné de esta casa de estudios. Sus poemas, artí­culos y contribuciones han aparecido en revistas especializadas y diarios locales. Ha publicado el poemario Vigilia de los sentidos (Laberintos, 2005), el volumen colectivo La divina comedia. Voces y ecos (Lima: Universidad del Pací­fico, 2008) y Otros textos. Apropiaciones, 1989- 2009 (Lima: Universidad del Pací­fico, 2010). En el 2014, tradujo y realizó el posfacio de Fernando Pessoa. 35 Sonnets/35 sonetos (Lima: Trashumantes, 2014) y editó junto a Jerónimo Pizarro, Los futuros de Fernando Pessoa (Lima: Universidad del Pací­fico, 2014).

Descargas

Publicado

2014-09-11

Cómo citar

Wiesse Rebagliati, J. (2014). Los clásicos hoy. Studium Veritatis, 12(18), 413–426. https://doi.org/10.35626/sv.18.2014.57

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a