Carlos Gatti Murriel

Un testimonio agradecido

Autores/as

  • Jorge Wiesse Rebagliati Universidad del Pací­fico

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.67

Palabras clave:

Carlos Gatti Murriel, Instituto Riva-Agí¼ero, tutorí­a, míºsica, docencia, literatura italiana, Dante

Resumen

El presente ensayo plantea la importancia de la experiencia docente, en el testimonio de vida de Carlos Gatti Murriel, como guí­a para la formación integral de los jóvenes universitarios y para el soporte de una vida académica a la que debe aspirar toda universidad. Para tal efecto, se consideran dos factores determinantes y trascendentes que caracterizan la vida de Carlos Gatti Murriel. Por un lado, su sapiencia producto de los años de estudio, de su encuentro con los Clásicos, y de la convivencia con grandes maestros de las letras; y, por otro lado, su calidad humana ””reflejada en su capacidad de acogimiento”” la cual ha sido fundamental y contundente para asumir la ardua tarea de todo educador: humanizar al hombre.

Primeramente, se recoge la riqueza de su enseñanza en la Facultad de Letras de la Católica y en el Instituto Riva-Agí¼ero, para cuyos alumnos el encuentro con Gatti significó la experiencia raigal de lo que era una universidad. Luego, se valora su vinculación con la música, sus dones musicales los aplica tanto en la docencia como en funciones académicas relevantes. En tercer lugar, se resalta su fecunda experiencia en la Universidad del Pací­fico hasta la actualidad. Asimismo, se valora su generosa entrega para con otras casas de estudios; así­ como la experiencia de la “Lectura Dantis” como parte del camino de humanización del hombre. Finalmente, se concluye argumentando que su trabajo debe bastar para dar por buena, por bella y por verdadera la opción universitaria de toda una vida.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Wiesse Rebagliati, Universidad del Pací­fico

Jorge Wiesse Rebagliati es licenciado en Lingüí­stica y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido vicedecano de Estudios Comunes y pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, a la Sociedad Peruana de Estudios Clásicos, al Centro de Investigación de la Universidad del Pací­fico y al Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como profesor principal del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pací­fico y codirector del boletí­n Coiné de esta casa de estudios. Sus poemas, artí­culos y contribuciones han aparecido en revistas especializadas y diarios locales. Ha publicado el poemario Vigilia de los sentidos (Laberintos, 2005), el volumen colectivo La divina comedia. Voces y ecos (Lima: Universidad del Pací­fico, 2008) y Otros textos. Apropiaciones, 1989- 2009 (Lima: Universidad del Pací­fico, 2010). En el 2014, tradujo y realizó el posfacio de Fernando Pessoa. 35 Sonnets/35 sonetos (Lima: Trashumantes, 2014) y editó junto a Jerónimo Pizarro, Los futuros de Fernando Pessoa (Lima: Universidad del Pací­fico, 2014). En 2015 editó el libro colectivo Purgatorios. Purgatori (Lima: Universidad del Pací­fico e Instituto Italiano de Cultura).

Descargas

Publicado

2015-09-11

Cómo citar

Wiesse Rebagliati, J. (2015). Carlos Gatti Murriel: Un testimonio agradecido. Studium Veritatis, 13(19), 239–250. https://doi.org/10.35626/sv.19.2015.67

Artículos más leídos del mismo autor/a