Lecciones aprendidas desde las prácticas preprofesionales en el contexto de la virtualidad
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.355Palabras clave:
Práctica preprofesional, Educación inicial, virtualidadResumen
El escenario al que nos enfrentamos como producto de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, en el año 2020, desafió nuestra capacidad de responder y adaptar el desarrollo de la práctica preprofesional en entornos virtuales, con la finalidad de continuar el proceso de formación de nuestras estudiantes de cara a las condiciones del servicio educativo que la educación básica regular implementó en el nivel inicial, en el marco de las exigencias de calidad y pertinencia que caracterizan a nuestra universidad.
En esa línea, el programa de estudios de Educación Inicial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae organizó e implementó acciones requeridas para el desarrollo de las prácticas preprofesionales con niños menores de 6 años en contextos familiares. Esto se dio específicamente en las prácticas I y II con menores de 3 años en convenio con IE públicas y privadas a través de plataformas digitales institucionales para el trabajo con niños de 3 a 5 años.
Finalizada la emergencia sanitaria, nos corresponde compartir a la comunidad educativa la experiencia obtenida y las lecciones aprendidas. De ese modo, se busca promover la reflexión y mejora continua de las distintas modalidades que se pueden implementar para el logro de las competencias del perfil de egreso de una futura docente de educación inicial, donde la tecnología se constituye en un valioso recurso y no en un simple fin.
Desde esta perspectiva se aplicó una encuesta a 20 estudiantes del VII al X ciclo académicos del programa de estudios de Educación Inicial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. La finalidad fue establecer los resultados obtenidos por las estudiantes que decidieron asumir el reto de participar desde la práctica preprofesional.