Lecciones aprendidas desde las prácticas preprofesionales en el contexto de la virtualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.355

Palabras clave:

Práctica preprofesional, Educación inicial, virtualidad

Resumen

El escenario al que nos enfrentamos como producto de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, en el año 2020, desafió nuestra capacidad de responder y adaptar el desarrollo de la práctica preprofesional en entornos virtuales, con la finalidad de continuar el proceso de formación de nuestras estudiantes de cara a las condiciones del servicio educativo que la educación básica regular implementó en el nivel inicial, en el marco de las exigencias de calidad y pertinencia que caracterizan a nuestra universidad.

En esa línea, el programa de estudios de Educación Inicial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae organizó e implementó acciones requeridas para el desarrollo de las prácticas preprofesionales con niños menores de 6 años en contextos familiares. Esto se dio específicamente en las prácticas I y II con menores de 3 años en convenio con IE públicas y privadas a través de plataformas digitales institucionales para el trabajo con niños de 3 a 5 años.

Finalizada la emergencia sanitaria, nos corresponde compartir a la comunidad educativa la experiencia obtenida y las lecciones aprendidas. De ese modo, se busca promover la reflexión y mejora continua de las distintas modalidades que se pueden implementar para el logro de las competencias del perfil de egreso de una futura docente de educación inicial, donde la tecnología se constituye en un valioso recurso y no en un simple fin.

Desde esta perspectiva se aplicó una encuesta a 20 estudiantes del VII al X ciclo académicos del programa de estudios de Educación Inicial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. La finalidad fue establecer los resultados obtenidos por las estudiantes que decidieron asumir el reto de participar desde la práctica preprofesional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marietta Zoraida Socorro Arellano Cabo, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Marietta Zoraida Socorro Arellano Cabo es decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, maestro en Gestión e Innovación Educativa, especialista en currículo, didáctica, desarrollo infantil, gestión e investigación.

Norma Marlene Borda Miranda, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Norma Marlene Borda Miranda es docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, doctora ciencia de la educación, maestra en Educación y creatividad, maestra en psicología educativa, especialista en comunicación y matemática nivel inicial y primaria. Acompañante pedagógico nivel inicial Unidad de Gestión Educativa Local 02.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Arellano Cabo, M. Z. S., & Borda Miranda, N. M. (2023). Lecciones aprendidas desde las prácticas preprofesionales en el contexto de la virtualidad. Studium Veritatis, 21(27), 7–18. https://doi.org/10.35626/sv.27.2023.355

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación