Identificación y clasificación de las instituciones de la memoria audiovisual de Cusco

Autores/as

  • Katherine Diaz Cervantes Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.350

Palabras clave:

Instituciones de la memoria, archivos audiovisuales, patrimonio audiovisual, archiví­stica audiovisual, Cusco

Resumen

El presente artí­culo propone una identificación y clasificación de las instituciones de la memoria que resguardan documentación audiovisual de la región de Cusco para la creación de un observatorio del patrimonio audiovisual a nivel regional. Los objetivos especí­ficos son identificar y explicar la situación actual de las instituciones que resguardan documentación de la memoria audiovisual en Cusco y segundo proponer una tipologí­a de instituciones de la memoria que conservan documentación audiovisual, en especial, material fí­lmico. Para identificar las instituciones, se ha realizado entrevistas de profundidad a un grupo representativo de responsables de instituciones de memoria audiovisual que conservan material fí­lmico desde la década de los 50. Los resultados esperados es visibilizar la precariedad en la gestión de las instituciones de memoria, así­ como la ubicación de documentación audiovisual con mayor valor patrimonial. Se pretende que este artí­culo genere una reflexión y concientización a la necesidad de mejorar la gestión de los archivos para la preservación de nuestro patrimonio audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherine Diaz Cervantes, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Katherine Diaz Cervantes es magí­ster oficial de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Docente en la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) dictando los cursos relacionados a gestión cultural, acceso y difusión de servicios, marketing en archivos.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Diaz Cervantes, K. . (2022). Identificación y clasificación de las instituciones de la memoria audiovisual de Cusco. Studium Veritatis, 20(26), 23–45. https://doi.org/10.35626/sv.26.2022.350

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación