La mediación en el aprendizaje humano. Una aproximación conceptual: la mediación cultural del patrimonio en las aulas
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.25.2021.341Palabras clave:
Mediacií³n, rol docente, aprendizaje, educacií³nResumen
El presente artículo describe y analiza las concepciones en las que se fundamenta la mediación en el aprendizaje humano y su implicancia en el ámbito de la educación, para así promover la comprensión de esta temática desde el punto de vista psicológico, pedagógico o educativo, y que a partir de esta comprensión se brinde, con especial énfasis a los docentes, las bases teóricas que afiancen sus prácticas educativas, fundamenten sus actuaciones y fortalezcan sus conocimientos pedagógicos. Todo esto a través de los aportes de tres importantes estudiosos y autores contemporáneos que se han ocupado de la mediación para el proceso de aprender y de esta en el ámbito educativo; aportes que se encuentran contenidos en revistas científicas y de investigación indexadas en repositorios, aparecidos entre 1997 hasta la actualidad.
A pesar de la existencia de una diversidad de información sobre la mediación desde diferentes perspectivas, son pocos los artículos que exploran de manera descriptiva y con ejemplos los fundamentos que sostienen las diversas concepciones de la mediación del aprendizaje y su implicancia en el campo de la educación, así como las maneras de actuar o acciones docentes que fomenten su práctica.