Influencia del nivel de conocimiento sobre sexualidad en los tipos de actitud frente a las contenidos sexuales enseñados en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas del nivel secundario (2014)

  • Luisa Vivian Rivero Bravo Universidad de Ciencias y Humanidades
Palabras clave: Nivel de conocimiento y tipo de actitud sobre sexualidad de los docentes, Contenidos sexuales en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas, enseñanza docente

Resumen

El presente trabajo de investigación es un estudio de la realidad educativa peruana. Precisamente se trata de la labor que cumplen los docentes en ejercicio que tienen a cargo el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas (PFRRHH), desde donde se aborda temas de sexualidad. Para ello, se han escogido en el estudio las instituciones educativas 6080 Rosa de América y 7236 Max Uhle, pertenecientes a la UGEL N. 01.

Las labores que han desempeñado los docentes de ambas instituciones educativas nos ponen en alerta sobre cuál es el nivel de preparación del ejercicio docente en el desarrollo de las clases, puesto que se evidencia algunas carencias en el nivel de conocimiento de contenidos y tipos de actitud respecto a la sexualidad.

Para una mejor organización, el análisis se dividirá en cuatro momentos. El primero corresponde a una introducción, donde se centra todo lo referente a su abordaje desde varias esferas de la sociedad peruana. El segundo contiene definiciones del estudio que son indispensable para entender la situación. La tercera parte corresponde a la forma del trabajo realizado. Finalmente, se presenta de manera general las aportaciones más significativas del trabajo.

Así, mediante el presente trabajo, se busca dar a conocer la realidad educativa de los docentes en relación al manejo de contenidos sexuales y los tipos
de actitud que asumen ante ellos, sabiendo que estamos en una sociedad con altos signos de violencia de género y que es necesario que los actores educativos comprendan bien su función dentro de las aulas de clase.

Biografía del autor/a

Luisa Vivian Rivero Bravo, Universidad de Ciencias y Humanidades

Luisa Vivian Rivera Bravo es bachiller (2009) y licenciada (2009) en Educación, en la especialidad de Ciencias Histórico Sociales, por el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Tiene, además, un diplomado en Neurociencias y Andragogía (2012) por la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Ejerce la docencia desde el año 2009 en diversas instituciones educativas de diferentes niveles tanto públicas como privadas. Actualmente
es docente del área Desarrollo Personal y Ciudadanía en una institución pública y del Programa de Extensión Educativa de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Los Olivos).

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Rivero Bravo, L. (2019). Influencia del nivel de conocimiento sobre sexualidad en los tipos de actitud frente a las contenidos sexuales enseñados en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas del nivel secundario (2014). Studium Veritatis, 17(23), 97-110. https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.298