Retos de la actual cultura contemporánea a las instituciones de educación personalizada

  • Francisco Bobadilla Rodríguez Universidad de Piura
Palabras clave: Promesa, asombro, éxito, servicio, empoderamiento, don

Resumen

Este ensayo es una propuesta para vitalizar a las instituciones educativas inspiradas en el modelo de educación personalizada. Se señalan dos grandes aspectos que configuran a la cultura contemporánea, el divertimento y el éxito. Ambas dimensiones no son suficientes para dar cabida a la plenitud de la persona humana. De ahí que se proponga llegar a una cultura del encuentro y a una cultura de la excelencia. El encuentro llama a la pedagogía del asombro que le otorga profundidad a la diversión y llama, asimismo, a la pedagogía de la promesa que le da duración al instante. De otro lado, el éxito llega a su plenitud con el afán de servicio desplegado en la pedagogía del empoderamiento y en la pedagogía del don.

Biografía del autor/a

Francisco Bobadilla Rodríguez, Universidad de Piura

Francisco Bobadilla Rodríguez es abogado y Master en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Es profesor Ordinario Principal de la Universidad de Piura con 40 años de ejercicio docente, especializado en el aspecto antropológico, ético y jurídico de la conducta
humana y experiencia en la conducción directiva de instituciones educativas.

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Bobadilla Rodríguez, F. (2019). Retos de la actual cultura contemporánea a las instituciones de educación personalizada. Studium Veritatis, 17(23), 57-96. https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.297