La formación de los docentes de la escuela básica en el Perú
Desde los inicios de la República hasta 1990
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.23.2019.294Palabras clave:
Historia de la educacií³n en el Períº, magisterio del Períº, políticas educativasResumen
En la visión de los padres de la independencia la educación popular ocupaba una importancia relevante. Las Constituciones, las normas legales y los discursos oficiales de los políticos presentan la educación como el instrumento principal para que la población alcance una verdadera emancipación (García, 2005, p. 103; Congreso Constituyente del Perú, 1822 VII. Bases de la Constitución, Art. 21. p. 107; y Archivo Digital de la Legislación del Perú, 1823). Desafortunadamente, o quizás inevitablemente, estos ideales tan ventilados y proclamados desde el amanecer de la independencia no pudieron realizarse, excepto en rarísimos casos, durante las primeras décadas de la República. Más aún, un análisis atento y un poco despiadado nos obliga a reconocer que el Perú, en el campo de la educación básica, se encuentra todavía lejos de realizar los objetivos que los padres de la patria se habían trazado. Después de casi doscientos años, el país se encuentra todavía en una “emergencia educativa”. Al fin de acercarse a una adecuada comprensión de la situación actual de la educación básica y del magisterio en Perú, es sin duda útil recorrer sintéticamente algunas etapas de su evolución desde los inicios de la República hasta hoy. Sin embargo, este artículo tendrá como punto de llegada los años 90 del siglo pasado, dejando para otro momento el análisis de los acontecimientos relativos al mundo de la educación que van desde el primer gobierno de Alberto Fujimori a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.