Aportes para desarrollar una práctica preprofesional reflexiva en las carreras de Educación

Autores/as

  • Herlinda Guevara López Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.117

Palabras clave:

práctica preprofesional, docencia, educacií³n, reflexií³n e investigacií³n-accií³n

Resumen

Las prácticas preprofesionales en los alumnos de Ciencias de la Educación requieren una reformulación que trascienda su condición de requisito formal, tradicionalmente, concebido para algunos colegios en la formación de profesores. Se propone que la práctica sea el espacio donde los estudiantes más allá de la demostración de dominio de un conjunto de teorí­as, procedimientos y recursos de trabajo docente, debe estimular el desarrollo de unan visión reflexiva de sus propias acciones, conducidas a la enseñanza y cuidado real de las demandas de sus futuros estudiantes y la comunidad educativa; proponiendo así­, las estrategias de innovación e iniciativas de investigación con la metodologí­a de investigación-acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Herlinda Guevara López, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Herlinda Guevara López es doctora en Ciencias de la Educación de la Sección de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad San Martí­n de Porres. Especialista en Autoevaluación y Acreditación Universitaria desde 2010 por la Asamblea Nacional de Rectores, así­ como en Docencia y Didáctica Universitaria, Teorí­a Curricular, Investigación Educativa, Andragogí­a y Salud Pública, con amplia trayectoria desempeñando labores docentes y académicas en importantes instituciones educativas y universitarias. Ha desarrollado proyectos de innovación pedagógica, sistemas curriculares e investigación educativa. Es miembro del Colegio de Doctores en Educación desde 1998. Autora de diversos artí­culos académicos y textos universitarios e investigaciones como Metodologí­a para la determinación del Perfil Socio-Económico y Académico de los Estudiantes de la Facultad de Odontologí­a de la USMP (2002), Perfil de las Competencias Digitales de los Docentes del Cono Norte de Lima Metropolitana (2010). Recibió el tercer lugar en XX Concurso Nacional de Educación Horacio 2011, organizado por la Derrama Magisterial y auspiciado por Ministerio de Educación, por la presentación del ensayo pedagógico Inclusión de la robótica educativa en el diseño curricular.

Descargas

Publicado

2012-09-13

Cómo citar

Guevara López, H. (2012). Aportes para desarrollar una práctica preprofesional reflexiva en las carreras de Educación. Studium Veritatis, 10(16), 297–318. https://doi.org/10.35626/sv.16.2012.117

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación