Memoria e identidad en Missing (una investigación)

Autores/as

  • Angélica Tornero Salinas Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.7

Palabras clave:

Memoria, identidad, ficcií³n, literatura latinoamericana

Resumen

El objetivo en este artí­culo es explorar en Missing (una investigación) (2009), de Alberto Fuguet, las formas de la memoria y de la identidad en relación con el principal tópico del libro, la desaparición. Para alcanzar este objetivo, en un primer inciso desarrollamos un marco referencial en el que se exploran las aproximaciones al tiempo, la memoria y la identidad en diversos momentos en el siglo XX, así­ como algunas consideraciones conceptuales, especialmente del filósofo francés Paul Ricoeur. Enseguida examinamos la manera en que este autor se acercó, en obras anteriores, a tópicos relacionados con el tiempo, la memoria y la identidad, con el fin de ofrecer un marco más amplio de comprensión del lugar que ocupa Missing (una investigación) en relación con esos trabajos. En la última parte analizamos las formas de la memoria y de la identidad en Missing (una investigación). Concluimos que es un texto hí­brido que difí­cilmente puede tipificarse y que, más allá de esto, no tiene sentido intentar hacerlo. Sus aciertos consisten en emplear un número importante de recursos literarios con los que se emborronan la ficción y la realidad, lo público y lo privado. Uno de los recursos más destacados es el uso del punto de vista, el cual es plural. De manera correlativa a esta pluralidad, pueden diferenciarse formas de la memoria e identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angélica Tornero Salinas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora-investigadora en la UniversidadAutónoma del Estado de Morelos y profesora de tiempo parcial en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene el grado de Doctorado en Letras Iberoamericanas y el de Doctorado en Filosofí­a. Entre sus publicacionesmás recientes ha coordinado Yo-grafí­as. Autoficción en la literatura y el cine hispánicos (Madrid: Sí­ntesis/ULA, 2017); de su autorí­a propia ha aparecido Identidades, literaturas, reconstrucciones: polí­ticas y poéticas (México: Juan Pablos/UAEM, 2015). También ha publicado capí­tulos de libros entre los que destaca “Singularidades e intermediaciones en la constitución de sujeto transmodernolatinoamericano”, recogido en El autor a escena, de Ana Casas (coord.)(Madrid: Iberoamericana, Vervuert, 2017). También escribió el capí­tulo “Intermedialidades, intermediaciones y configuración de singularidades en novelas hispanoamericanas recientes” compilado en Intermedialidades en lasartes visuales y la literatura (México: Juan Pablos/UAEM, 2017). Poco antesde ello, colaboró con el capí­tulo titulado “Roland Barthes por Roland Barthes.Entre la autobiografí­a y la autoficción”, incluido en Anuario de Letras Modernas (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2016).

Descargas

Publicado

2017-08-27

Cómo citar

Tornero Salinas, A. (2017). Memoria e identidad en Missing (una investigación). Studium Veritatis, 15(21), 177–211. https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.7

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación