Determinación del ciclo y la tendencia de los impuestos municipales en el Perú 2009-2016

Una aplicación del filtro Hodrick-Prescott a la serie mensual de ingresos

Autores/as

  • Luis Enrique Cayatopa Rivera Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.6

Palabras clave:

Tendencia, ciclo, filtro de Hodrick-Prescott, impuestos municipales, predial, alcabala, impuesto vehicular

Resumen

Desde 2009 hasta 2016, los gobiernos locales han registrado ingresos superiores a los S/ 20,000”™000,000, producto de la recaudación impositiva y conceptos conexos vinculados. Sin embargo, la investigación estadí­stica de esta parte de las finanzas locales es escasa, dado que existe un sesgo mayoritario por el análisis del derecho tributario propiamente dicho. A razón de lo expuesto, este documento desarrollará el análisis de la serie recaudatoria de ingresos agregados del rubro impuestos municipales, a fin de determinar los componentes cí­clico y tendencial mediante la utilización del filtro Hodrick-Prescott.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Cayatopa Rivera, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Economista y magí­ster en Administración Pública por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Asimismo, es máster in Public Governance and Management por la Universitá Cattolica del Sacro Cuore, y tiene cursos de especialización en Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial por el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha brindado servicios al Ministerio de Economí­a y Finanzas de Perú. Actualmente, es colaborador externo del CIDIR, de la Maestrí­a en Administración Pública de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, y profesional en estudios económicos y presupuestarios del órgano desconcentrado Sistema de Salud Municipal de Ventanilla.

Descargas

Publicado

2017-08-27

Cómo citar

Cayatopa Rivera, L. E. (2017). Determinación del ciclo y la tendencia de los impuestos municipales en el Perú 2009-2016: Una aplicación del filtro Hodrick-Prescott a la serie mensual de ingresos. Studium Veritatis, 15(21), 153–175. https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.6

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación