Cuentos de casa de Diego Rondón Almuelle: la ilustración como categorí­a artí­stica

Una breve aproximación

Autores/as

  • Ví­ctor Hugo Asencios Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.325

Palabras clave:

Arte gráfico, ilustracií³n peruana, arte digital, Diego Rondí³n Almuelle

Resumen

El presente trabajo es un análisis desde la perspectiva de la historia del arte del libro álbum titulado Cuentos de casa realizado por el artista arequipeño Diego Rondón Almuelle, quien es uno de los más importantes artistas gráficos de inicios del siglo XXI. Formó parte del grupo Pandemia, un colectivo de artistas gráficos de la ciudad de Arequipa que realizaron publicaciones que circularon en Lima durante los primeros años de la década del 2000. Este trabajo se enlaza a un análisis previo de la obra de Rondón titulado La fantasí­a tenebrosa en la novela gráfica de Diego Rondón Almuelle (2014) y, además, busca ampliar los estudios de la historia arte gráfico en el Perú.

Para este propósito, el artí­culo parte de una breve reflexión sobre el concepto de ilustración y su capacidad de comunicación. Seguidamente, se pasará al análisis artí­stico de dos ilustraciones seleccionadas de todo el libro álbum, debido a que reúnen caracterí­sticas plásticas que expresan con claridad las propuestas conceptuales del autor. De esta manera, se busca demostrar la artisticidad de la ilustración gráfica y cómo puede ser abordada desde la perspectiva de la historia del arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ví­ctor Hugo Asencios , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Ví­ctor Hugo Asencios es licenciado en Arte de la UNMSM. Egresado de la Maestrí­a en Arte Peruano y Latinoamericano en la Unidad de Postgrado de la UNMSM. Ha desarrollado investigaciones sobre artes gráficas dentro del grupo de estudios Allpa de la UNMSM durante los años 2008 y 2009, además de investigaciones independientes sobre artes gráficas desde el 2010 al 2013. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Católica Sedes Sapientiae en la carrera de Turismo y Patrimonio Cultural y además cumple labor docente a nivel superior en el Instituto Cibertec en la carrera de Diseño Gráfico. 

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Asencios , V. H. (2020). Cuentos de casa de Diego Rondón Almuelle: la ilustración como categorí­a artí­stica: Una breve aproximación. Studium Veritatis, 18(24), 249–279. https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.325

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación