Pueblo y autoridad: cómo pasar del populismo al popularismo

Autores/as

  • Flavio Felice Universidad de Molise

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.281

Palabras clave:

Pueblo, popularismo, populismo, autoridad polí­tica, Doctrina Social de la Iglesia, Luigi Sturzo, papa Francisco

Resumen

El artí­culo se fija el objetivo de considerar el término pueblo y autoridad en la perspectiva cristiana, con especial referencia a la perspectiva teórica del sociólogo-politólogo italiano Luigi Sturzo. A partir de la constatación de que el compartir por parte del lí­der de las instancias de su pueblo: “estar en medio de la gente” puede asumir diferentes significados, a veces, contradictorios, el autor analiza el posible significado de la noción “pueblo” en la tradición “populista” clásica y en la del “popularismo”, en cuanto teorí­a polí­tica que nace como tentativo de Sturzo de situar dentro de un contexto histórico los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Para que sea clara la relación-diferencia entre “populismo” - “popularismo”, el autor introduce el concepto de “autoridad polí­tica” desarrollado por Sturzo, el cual a una problemática noción de “we rationality” le opone una “concreta” “racionalidad del yo”: el principio “unificador trascendente”, capaz de trascender el propio interés inmediato para hacer propias las razones del otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavio Felice, Universidad de Molise

Flavio Felice es profesor ordinario de Historia de las doctrinas polí­ticas en la Universidad de Molise y presidente del Centro de Estudios Tocqueville Acton.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Felice, F. (2018). Pueblo y autoridad: cómo pasar del populismo al popularismo. Studium Veritatis, 16(22), 9–35. https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.281

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación