La Alianza del Pacífico y su relación con el emprendimiento internacional
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.20.2016.25Palabras clave:
Actividad Emprendedora Internacional, competitividad, apertura econí³mica, gasto de infraestructura, innovacií³n, mercado internacionalResumen
En la presente investigación se detallará la relación de la actividademprendedora internacional y el Acuerdo Comercial de la Alianza del Pacífico (AP) puesto en vigencia en el 2011. Asimismo, mediante la aplicación de un pool data a partir de fuentes ofi ciales del Proyecto Global Entrepreunership Monitor (GEM), World Competitiveness Center, Cepalstat, Doing Business, Index of Economic Freedom (IEF) y Foro Económico Mundial (FEM/WEF), se defi nirán los factores ambientales, subjetivos y objetivos que pueden servir para la formación de políticas públicas de promoción de la actividad emprendedora internacional. Para lograrlo, el artículo presentará la metodología cuantitativa que pone en medición las relaciones teóricas y conceptuales propuestas en el modelo teórico-relacional de los factores ambientales, subjetivos y objetivos que articulan los efectos del Acuerdo Comercial de la AP sobre la actividad emprendedora internacional. Por último, los principales resultados de la investigación considerarán la relevancia estadística de los factores ambientales, subjetivos y objetivos en la promoción de la actividad emprendedora internacional dentro de la conformación de las políticas públicas propias del marco del Acuerdo Comercial de la AP. De igual forma, se presentarán recomendaciones a ser tomadas en cuenta en los grupos de trabajo técnico de la AP.