San Francisco Solano: Alter Franciscus para el nuevo mundo
DOI:
https://doi.org/10.35626/sv.21.2017.10Palabras clave:
Francisco Solano, Francisco de Asís, historiografía, historia de la Iglesia en el Períº, santidad en América, evangelizacií³n, Nuevo MundoResumen
Ante el renovado interés que suscita la historia de la América hispánica colonial por parte de la comunidad científica, el artículo centra su atención en un tema particular relativamente soslayado: la santidad en el Nuevo Mundo. Este aspecto se ha revelado como una cantera rica de recursos aún inexplotados, tal y como se evidencia en el caso de san Francisco Solano, uno de los representantes más emblemáticos de la familia franciscana en la misión evangelizadora de América. Junto a una biografía ceñida a las fuentes, se propone una lectura de su vida a la luz del imaginario de san Francisco de Asís, propio del tiempo. Este paralelo permite entrever el esfuerzo historiográfico por asemejar, en la medida de lo posible, a Francisco Solano con el Poverello de Asís. Este último fue considerado por sus contemporáneos como verdadero alter Christus, gracias a su íntima configuración con Jesucristo. Se creía que el arraigo cristiano de América quedaría garantizado gracias a su personificación a través de los santos. Por ello, sin cuestionar el testimonio de santidad del Apóstol de América, subyace la hipótesis del gran valor que atribuían sus contemporáneos al hecho de presentar a la Iglesia universal un auténtico fruto de santidad germinado en los viñedos del Nuevo Mundo. Si Europa tenía a un santo de la talla de Francisco de Asís, la otra parte del mundo podía encomendarse también a un cristiano sumamente ejemplar: a Francisco Solano, el alter Franciscus.