Necesidad de los sacramentos en este tiempo de pandemia

Autores/as

  • César Buendí­a Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.312

Palabras clave:

Sacramentos, pandemia, gracia sacramental, Padres de la Iglesia, ateí­smo, protestantismo

Resumen

Este artí­culo establece un diálogo entre la tradición de diferentes Padres de la Iglesia, la enseñanza doctrinal de los  sacramentos y la coyuntura actual de la pandemia. Ante una situación tan adversa para los rituales y prácticas públicas de fe, el autor considera necesario volver sobre la dimensión de aquel milagro en el mundo moderno que representan los sacramentos, en especial la eucaristí­a y la confesión. Abordará también la perspectiva del ateí­smo y la postura protestante, además de la superación que en torno de ellas ha marcado históricamente la doctrina de la Iglesia en materia sacramental. La reflexión sobre la gracia y los sacramentos también tendrá un lugar importante en estas páginas con el fin de alentarnos a la búsqueda de estos dones que en tiempos tan difí­ciles se topan ante restricciones desalentadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Buendí­a, Universidad Católica Sedes Sapientiae

César Buendí­a es sacerdote y doctor en Teologí­a por la Facultad de Teologí­a de Valencia. Es licenciado en Pedagogí­a por la Universidad de Valencia. Sus principales temas de estudio han sido la Teologí­a de la Liberación Latinoamericana y la Teologí­a de los sacramentos en santo Tomás de Aquino. Ha sido, durante varios años, secretario de la Comisión del Clero de la Conferencia Episcopal Peruana. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Teologí­a Pontificia y Civil de Lima, en el ISET Juan XXIII y en la Facultad de Teologí­a Redemptoris Mater. Actualmente, es rector de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en donde dicta las cátedras en temas teológicos y lenguas, y forma parte del Gabinete Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de esta casa de estudios. De igual modo, desde hace más de una década, ha desempeñado una incesante labor pastoral en Lima Norte.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Buendí­a, C. (2020). Necesidad de los sacramentos en este tiempo de pandemia. Studium Veritatis, 18(24), 9–41. https://doi.org/10.35626/sv.24.2020.312

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación