Comparación técnico-económico del trasplante tradicional vs el trasplante en hileras de arroz (Oryza Sativa L.) en la provincia Bellavista (departamento de San Martí­n)

Autores/as

  • José Desiderio Ortiz Zelada Universidad Nacional Agraria La Molina
  • Freddy Omis Cáceres Guerrero Universidad Nacional Agraria La Molina

DOI:

https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.290

Palabras clave:

Trasplante de arroz, método tradicional, siembra de hileras, lámina de agua

Resumen

El cultivo de arroz es una de las actividades importantes de la región San Martí­n y el norte del Perú. En estas tierras, y desde hace muchos años, su cultivo sigue un método tradicional, el cual demanda una considerable mano de obra en la siembra, así­ como gran cantidad de agua durante su periodo vegetativo. Estos factores que influyen en la producción, sirvieron, en este caso, para desarrollar un estudio que comparara las virtudes del método tradicional frente a la propuesta del trasplante de hileras, el cual parece ofrecer múltiples beneficios para el desarrollo de dicha actividad.

Este trabajo de investigación se realizó en el sector Vainillas, ubicado en el departamento de San Martí­n, provincia de Bellavista, dentro del distrito de Bajo Biavo. Entre las variables empleadas podemos mencionar la capacidad teórica de trabajo (CTT), capacidad efectiva de trabajo (CET), eficiencia de campo (Ef ), demanda de agua del cultivo, eficiencia del uso del agua, habilidad de macollamiento (CnM) o la altura de planta (HT). Como podrá observarse a lo largo del estudio, utilizando un espaciamiento entre hileras y entre plántulas de 30x30 cm, se obtuvo un rendimiento mayor en 1.5 ton/ha respecto al método tradicional. Asimismo, se logró una reducción de 53.4% en el consumo de agua con el trasplante en hileras y menor lámina de agua que el utilizado en el método tradicional; también se obtuvo mayores ventajas con el trasplante en hileras que el método tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Desiderio Ortiz Zelada, Universidad Nacional Agraria La Molina

José Desiderio Ortiz Zelada es ingeniero agrí­cola por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se ha especializado en producción de arroz y cacao.

Freddy Omis Cáceres Guerrero, Universidad Nacional Agraria La Molina

Fredy Omis Cáceres Guerrero es ingeniero agrí­cola y Magí­ster Scientiae en Ingenierí­a Agrí­cola por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es, además, docente en la Departamento de Mecanización y Energí­a de la Facultad de Ingenierí­a Agrí­cola de la Universidad Nacional Agraria La Molina y en la Facultad de Ingenierí­a Agraria de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Ortiz Zelada, J. D., & Cáceres Guerrero, F. O. (2018). Comparación técnico-económico del trasplante tradicional vs el trasplante en hileras de arroz (Oryza Sativa L.) en la provincia Bellavista (departamento de San Martí­n). Studium Veritatis, 16(22), 201–227. https://doi.org/10.35626/sv.22.2018.290

Número

Sección

Estudios: trabajos originales de investigación